Adiós a la policía moral Iraní

En Irán, por ley, las mujeres tienen que cubrirse en los espacios públicos. Los códigos de vestimenta son muy rigurosos y la policía se encarga de hacerlos cumplir. En 2014 tres millones de personas recibieron advertencias de la “policía moral” y alrededor de 18.000 fueron llevadas a juicio por violar los códigos.

Esta rigurosidad fue la motivación de los creadores de Gershad, una aplicación que con la colaboración de los usuarios, ayuda a evitar los controles rutinarios de las autoridades. La lógica bajo la que funciona esta app es sencilla. Los usuarios señalan en el mapa de su ciudad los lugares en los que notan controles de la policía y al detectarse varios avistamientos, la aplicación envía una alerta a los usuarios junto con rutas alternas (algo así como lo que en México se hace con los puntos del alcoholimetro).

La aplicación fue desarrollada de manera anónima y en la página web de la app se habla del deseo de no ser humillados por un derecho tan obvio como el de vestirse como lo desean y hace una crítica del papel de la policía en cuanto a proveedores de seguridad, no de miedo y opresión.

Apenas unos días después de su lanzamiento la página de la app ha sido bloqueada en Irán, pero el internet es un mágico lugar en el cual este tipo de restricciones pueden evitarse con un poco de paciencia.

Con información de BBC

Previo

Oídos sordos

Siguiente

El City Manager de la Miguel Hidalgo fue secuestrado por personal de seguridad privada

Sin comentarios

Deja un comentario