¿Por qué ha disminuido el número de mexican@s viviendo en el extranjero?

El día de ayer la ONU dio a conocer que México ha dejado de ser el país con más migrantes en el mundo. El número de mexicanos viviendo en el exterior tuvo un descenso de 13 millones en 2013 a 12.3 millones en 2015. Con estos cambios, nuestro país fue desplazado del primer lugar para ceder a la India como el país que encabeza la lista con 16 millones de sus ciudadanos viviendo en otro país.

En el informe “Tendencias sobre la migración internacional revisión 2015”, la ONU destaca que actualmente existen 12, 339,062 mexicanos viviendo fuera de México. La composición de esta población es de 6.57 millones hombres y 5.76 millones mujeres. El principal país receptor de mexicanos son los Estados Unidos al albergar a más del 90% de los mexicanos viviendo en el exterior.

Existen 3 razones por las cuales el número de migrantes mexicanos podría haber disminuido en los últimos años (principalmente en Estados Unidos):

  • La mala situación económica de Estados Unidos.

La crisis financiera de Estados Unidos causó severos daños a la economía de aquel país. De acuerdo con datos del Banco Mundial, la economía norteamericana creció en 2008 a -0,3  y cayó a -2,8 en 2009. Si bien durante los últimos años Estados Unidos ha conseguido un crecimiento considerable en su economía, esta sigue estando por debajo del promedio mundial. Hasta 2014, mientras que el PIB mundial era de 2,5, Estados Unidos creció al 2,4. Este bajo rendimiento económico golpeó fuertemente las oportunidades de empleo.La tasa de desempleo más alta que ha tenido Estados Unidos en los últimos 7 años fue en 2010 cuando la tasa de desempleo fue de 9.7. Si bien los niveles de desempleo han disminuido hasta alcanzar una tasa de 6,2 en 2014, esta sigue estando por arriba del promedio mundial.

  • Seguridad en la frontera

A pesar de que Barack Obama ha sido un fuerte promotor de la reforma migratoria, durante su gobierno el presupuesto destinado para fortalecer la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México creció considerablemente durante su administración. Por ejemplo, el dinero destinado para evitar el cruce de indocumentados en el sur de Estados Unidos tuvo un aumento en el último año presupuestal de más de 220 millones de dólares para alcanzar un presupuesto total de 10 mil millones. Esto ha permitido que el número de patrullas fronterizas, drones y miembros de la guardia nacional estén patrullando la frontera para evitar el paso de migrantes sin documentación. Además de los controles fronterizos, la búsqueda de personas viviendo en Estados Unidos sin documentos incrementó durante el gobierno de Obama. Solamente en 2014 más de 222 mil mexicanos fueron deportados.

  • Inseguridad

Un impedimento importante que tienen los migrantes tanto mexicanos como centroamericanos para llegar a Estados Unidos es el nivel de violencia que existe en nuestro país. Las bandas del crimen organizado han visto en las personas que buscan cruzar la frontera un nicho de oportunidad para obtener mayores recursos. Las historias de asesinatos, violaciones y secuestros a migrantes se ha convertido en México una historia de todos los días y expuesta por innumerables grupos y líderes en defensa de los derechos humanos. Desafortunadamente, el gobierno mexicano no cuenta con un mecanismo para contabilizar y registrar las desapariciones y asesinatos de migrantes que ocurren en el país. Sin embargo, sólo es necesario recordar lo ocurrido en 2010 en San Fernando (asesinato de 72 migrantes por parte del grupo delictivo Los Zetas), Tamaulipas, para tener una idea de la peligrosidad que representa para los migrantes cruzar hacia los Estados Unidos.

Si bien puede haber más elementos que puedan explicar la reducción en el número de mexicanos viviendo en el exterior, estas tres variables pueden darnos una buena idea sobre las causas en la disminución de connacionales viviendo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. En conclusión, podemos decir que la mala situación económica mundial, el aumento de los controles en la frontera norte de nuestro país y la creciente amenaza del crimen organizado, han influido de manera directa en millones de mexicanos que buscan salir de su país.

_____

_____

Previo

Cubanos atrapados en Costa Rica continúan su viaje hacia EEUU

Siguiente

Miércoles de trazos largos

Sin comentarios

Deja un comentario