Oxfam: La riqueza de los más ricos creció 44% en los últimos 5 años.

De acuerdo con un reciente informe de la organización OXFAM, la concentración de la riqueza mundial en pocas manos es cada vez mayor. Mientras que el año pasado el 80 de las familias más ricas del planeta ostentaban el equivalente a las propiedades de la mitad más pobre de la población global, para 2016 esa concentración disminuyó a solamente 65 familias.

El nuevo informe de OXFAM “Una economía al servicio del uno por ciento” subraya que el patrimonio de las 70 millones de personas más ricas en el mundo es mayor que la riqueza acumulada de las más de 7 mil millones de personas que habitan el planeta. En los últimos 5 años, el patrimonio de las 62 personas más ricas aumentó en un 44% lo que equivale a 1.76 billones de dólares. Por otro lado, la mitad de la población más pobre del planeta vio perder su patrimonio en un 41%, lo que equivale a 1 billón de dólares.

Con base en el estudio, el aumento de la desigualdad en el mundo se debe en parte a la falta de sistemas fiscales progresivos y eficientes que logren distribuir la riqueza de mejor manera entre todos los habitantes, especialmente los de menos recursos. Según datos de OXFAM, 9 de cada 10 corporaciones internacionales tienen al menos una sucursal dentro de un país que les otorga algún tipo de extensión fiscal.

En el caso de México, la desigualdad también representa un grave problema que se ha ido agravando en los últimos años. De acuerdo con OXFAM, en México la riqueza de los 4 hombres más ricos del país (Carlos Slim, Germán Larrea, Arturo Bailleres y Ricardo Salinas Pliego) pasó a representar el 2% del PIB en 2002 a 9% en 2014. Por otra parte, el economista Gerardo Esquivel ha comentado constantemente que el 1% más rico del país ostenta alrededor del 43% de la riqueza que se genera en México. En términos del ingreso, el 1% de los mexicanos tiene bajo sus manos el equivalente al 21% del ingreso nacional. Este grado de desigualdad es muy alto si consideramos que en estados Unidos (uno de los países más desiguales del mundo) el 1% posee el 18% del ingreso nacional.

En el Informe de OXFAM  elaborado por el economista Gerardo Esquivel “Desigualdad Extrema en México”, se menciona que a pesar del estancamiento de la economía mexicana entre 2005 y 2014, la suma de la fortuna de los 4 hombres más ricos en México  creció a un ritmo del 5% anual. Con la ganancia que generan cada año estas personas, se podría contratar hasta 3 millones de trabajadores ganando un salario mínimo.

Así como ocurre a nivel mundial, el inequitativo sistema fiscal mexicano promueve y genera mayor desigualdad en la sociedad. De acuerdo con Esquivel, más del 50% de los ingresos recabados por hacienda provienen de impuestos sobre bienes y servicios que consumen todos los ciudadanos. En cambio, el fisco mexicano sólo obtiene 32% del ingreso de las personas a través del ISR (Impuesto sobre la Renta).  Este desbalance de la policía fiscal mexicana hace que solamente se redistribuya el 1.1% de la riqueza total del país.

Fotografia:Oxfam

_____

_____

Previo

Nuevas elecciones, más irregularidades en Colima

Siguiente

Los precandidatos a gobernador para 2016 en Durango

Sin comentarios

Deja un comentario