En 2016 México sigue siendo el segundo país con más personas obesas en el mundo.

Uno de los principales propósitos de año nuevo que se establecen las personas en todo el mundo es el de bajar de peso. En México, sin embargo, este deseo de perder alguna talla es un desafío más complicado debido al gran problema de obesidad que presenta el país.

De acuerdo con el reporte de la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), “Una mirada a la Salud 2015”, México ocupa el segundo lugar mundial en la lista de países  con mayor número de personas adultas con problemas de obesidad.

El 32.4% de la población mayor a los 18 años en el país tiene sobrepeso. Es decir, 3 de cada 10 mexican@s en edad para votar se encuentran por arriba de su peso. Solamente Estados Unidos tiene más personas obesas al tener a 35.3% de su población adulta con esta enfermedad.

México presenta un grave problema de obesidad si tomamos en cuenta que el promedio de personas con sobrepeso en los 34 miembros de la OCDE es del 19%. Aún más, si nos comparamos con países como Japón, Corea o India, en dónde menos del 7% de su población es obesa, nuestro país se encuentra en una grave situación de salud pública.

Si bien México no es el país con más personas obesas de todo el continente Americano, si lo es por lo menos de la región de Latinoamérica y el Caribe. El país que más se acerca a los niveles de obesidad de México es Chile con una población obesa adulta del 25%, siete puntos por debajo de nuestro país. Después del país andino, Brasil ocupa la tercera posición con un 17% de su población con obesidad. Casi la mitad menos que nuestro país.

Anualmente más de 170 mil personas (28% de los mexican@s adultos) mueren en nuestro país por alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las principales enfermedades mortales en nuestro país producto de la obesidad son las enfermedades cardiacas, la diabetes, tumores malignos e hígado graso. De acuerdo con un estudio realizado por la revista médica The Lancet, una persona con sobrepeso llega a vivir 20 años menos que alguien que come saludable y hace ejercicio regularmente.

Para el año 2016, millones de mexicanos estarán buscando perder peso. Es necesario que esta disposición también la tenga el gobierno para impulsar campañas que fomenten actividades deportivas en la población. Al mismo tiempo, es indispensable que la sociedad comience un cambio en sus hábitos alimenticios para dejar de consumir alimentos altos en grasas como la comida rápida, garnachas, dulces, papitas, etc. Durante los últimos años en México se ha puesto mayor énfasis en las drogas como un problema importante de salud pública, sin embargo es la obesidad la que representa un grave reto y riesgo a la población de nuestro país. Es urgente que en este año la población y el gobierno se comprometan a cumplir el anhelado objetivo de fin de año de bajar varios – más bien muchos-kilitos de más.

_____

_____

Previo

La fuente de la eterna juventud

Siguiente

2016: Elecciones y reformas

Sin comentarios

Deja un comentario