El perdón de Mireles

En un audio difundido a través de las redes sociales, el ex líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, pidió perdón al gobierno y a su familia.

“Perdonen pues las sinrazones de mi razón, señores del poder ejecutivo federal, perdonen pues mi desobediencia civil señores del Poder Judicial de la Federación, perdonen por mi interpretación de la Constitución y sus leyes, pues no se leer ni escribir sólo sé deletrear.

Señores del Poder Legislativo, a todos ustedes les ruego humildemente y desde el fondo de mi corazón, me perdonen por todo el daño que les haya causado, o por el motivo o los motivos que hayan sido, les pido perdón a mis hijos, por haberlos abandonado a la deriva, tratando de resolver un problema que sólo le compete hacerlo a los órganos del gobierno estructurados y armados para ello.”

Las autodefensas son un grupo de personas que se levantaron en armas, en un principio, en el municipio de Tepalcatepec el 24 de febrero de 2013 contra del cártel de Los caballeros templarios, quienes habían llenado el estado de secuestro, homicidio, extorsión, cobro de piso y violación. Los pobladores tomaron el control de la seguridad pública en sus municipios para combatir la presencia de delincuentes.

Un año después del primer levantamiento ya eran 30 poblaciones de 20 municipios las que contaban con grupos similares.

En junio de 2014, Mireles fue detenido junto con otras 72 personas sujetas a un proceso penal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El presidente Enrique Peña Nieto y el entonces secretario de Gobernación, Osorio Chong,  habían declarado que estos grupos operaban al margen de la ley. Posteriormente, el  gobierno federal implementó un programa para la “regularización” de las autodefensa que consistía en que los integrantes se registraran junto con sus armas para convertirse en cuerpos de policía rural.

En el audio, Mireles pide la liberación de los demás autodefensas, pues dice no son culpables.

_____

_____

“Con lo anteriormente expuesto señores del gobierno, asumo la responsabilidad histórica de nuestra lucha social y les pido, les ruego humildemente que liberen a todos los autodefensas presos, que ninguno de ellos tiene la culpa de lo que se les acusa, ya que todo se debió a nuestra interpretación de la Constitución y sus leyes, pues no sabemos leer ni escribir sólo silabear, así que asumiendo la responsabilidad de los daños morales, políticos y sociales que nuestro movimiento ocasiona, les reiteró mis súplicas de clemencia a los señores de la Ley y la justicia por la pronta libertad de todos mis hermanos autodefensas de Michoacán, Guerrero y demás estados, que hayan sido detenidos por creer en nosotros y en nuestro movimiento social.”

El audio fue publicado en el facebook de su hermana, Virginia Mireles y puede escucharse completo aquí.

Con información de: CNN, La Jornada y Proceso

 

Previo

Lunes de risas

Siguiente

El Mando Único: debate y solución necesarios

Sin comentarios

Deja un comentario