Después de “las antorchas”, Honduras firma acuerdo anticorrupción con la OEA

Este martes la Organización de Estados Americanos (OEA), firmó un acuerdo con Honduras para instalar una misión destinada al combate de la corrupción y la impunidad en el país. El nombre de esta iniciativa es la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

El presidente del país, Juan Orlando Hernández, hizo énfasis en que tras este acuerdo, se perseguirá a todas las redes de corrupción en sectores públicos y privados.

El acuerdo se extiende por cuatro años e incluye un observatorio del sistema de justicia penal que será la principal herramienta de la sociedad civil para examinar la evolución de la iniciativa y señalar fallas.

El acuerdo entre la OEA y Honduras permitiría el fortalecimiento de los órganos jurídicos hondureños para combatir la corrupción y la impunidad en un país que ha sufrido de grandes embates como el de el robo de más de 200 millones de dólares al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

A raíz de lo anterior, el año pasado, el país vivió meses de protestas en las denominadas “marchas de las antorchas”.

Los manifestantes, pedían la renuncia del presidente y la instalación de una comisión internacional contra la impunidad inspirada en el modelo guatemalteco que tuvo como resultado la dimisión y arresto del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Con información de El Heraldo, CNN y BBC

_____

_____

Previo

USA ratifica alerta para no visitar Jalisco

Siguiente

Martin Wittfooth y los retratos del apocalipsis que ha llegado

Sin comentarios

Deja un comentario