¿A dónde van los refugiados?

La violencia y la mala calidad de vida en países del medio oriente originada por conflictos internos han causado que millones de refugiados busquen asilo en algún otro país. Si bien muchas veces se sabe de donde están huyen las personas, no siempre se tiene conocimiento de los lugares donde son recibidos.

El país que más solicitudes de asilo recibió en 2015 fue Alemania con más de 188,486 peticiones. Esta cifra incluso duplicó la de Estados Unidos quien obtuvo un total de 67,420. Sin embargo, los refugiados no sólo buscan llegar a países desarrollados. Las dificultades que ponen muchos de estos países para obtener el estatus de refugiado ha hecho que millones de personas busquen asilo en otras partes.

Algunos de los países que experimentaron un incremento considerable en el número de peticiones de asilo fueron Serbia y Hungría. Ambos países vieron crecer en un 90% el número de solicitudes entre 2014 y 2015. En países como Macedonia, Austria y Montenegro las peticiones también han aumentado en un 68%, 58% y 56% respectivamente.

Por otra parte, los lugares que cada vez son menos atractivos para los refugiados son Reino Unido y Francia. Estas naciones han visto disminuir las peticiones de refugiados en un 45% y 17% cada uno.

Hasta el momento, Europa sigue siendo el principal lugar de arribo de los refugiados en el mundo. De las más de 669,620 peticiones que hubo en el mundo entre enero y junio de 2015, más del 87% fueron recibidas por algún país europeo. El país fuera de Europa donde más llegan las solicitudes de asilo es Estados Unidos y Canadá, seguidos por Australia y Nueva Zelanda.

Cabe resaltar que el envío de solicitud para buscar asilo no garantiza a la persona el estatus de refugiado. Por lo tanto, obtener la mayor cantidad de peticiones no es sinónimo de ser el país que más refugiados tiene dentro de sus fronteras. Los países que han visto un incremento no solamente en el número de solicitudes sino en la cantidad de refugiados viviendo en sus países son Turquía, Jordania y Líbano. Entre 2012 y 2015 estos países son quienes más personas han recibido del exterior. Todos estos países llegan a recibir a más de 50 mil refugiados al año cada uno.

Foto: Periodistadigital

_____

_____

Previo

Un viaje codificado por el Jazz

Siguiente

¿Cataluña independiente?

Sin comentarios

Deja un comentario