En México se trabaja mucho y se produce poco.

Uno de los principales aspectos para encontrar la felicidad de una persona y la productividad de una sociedad es descubrir el balance  el trabajo y la vida personal. Mientras mejor este un trabajador en su vida privada, mayor será su rendimiento laboral. Por el contrario, las personas que ocupan la mayor parte de su tiempo en el trabajo, tienden a tener menor productividad y una mala calidad de vida.

De acuerdo con el Better Life Index elaborado por la Organización para la Copperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países en dónde sus trabajadores tienen menos tiempo para realizar actividades recreativas. Sólo Turquía se encuentra peor posicionado que nuestro país dentro de la lista de naciones que forman parte de dicha organización. En México, el 29% de los trabajadores trabajan alrededor de 50 o más horas por semana. Si tomamos en cuenta el promedio de la OCDE es de 19%, nuestro país es uno de los lugares en donde las personas ocupan gran parte de su tiempo en trabajar y muy poco para su vida personal.

En el caso de Dinamarca, por ejemplo, solamente el 2% de los trabajadores llega a trabjar 50 horas o más a la semana. Esto permite que en promedio los daneses ocupen 16.2 horas en actividades de esparcimiento. Otro país en donde los trabajadores ocupan gran parte de su tiempo en actividades recreativas es Noruega. Solamente el 2.8% de los trabajadores noruegos trabaja semanalmente 50 o más horas; el resto llega a tener más de 15 horas diaras para ocuparse de sus asuntos personales no correspondientes al trabajo.Por el contrario, los trabajadores mexicanos tienen 2 horas menos para ocuparse de sus asuntos privados.

A diferencia de lo que piensa mucha gente, trabajar más horas no significa necesariamente calidad o productividad en el trabajo. Por ejemplo, Noruega y Dinamarca tienen una relación entre horas de trabajo y el Producto Interno Bruto de 86.6 y 59.5 respectivamente. Esto quiere decir que la hora trabajada en ambos países tiene una repercusión muy grande en la riqueza generada en el país. Por el contrario, a pesar de que los mexicanos trabajan hasta 4 horas más que los países nórdicos, el porcentaje por hora trabajada en el PIB es de 19.2.

En nuestro país no solamente trabajamos más que el resto de los países de la OCDE sino que nuestro tiempo de trabajo tiene poco impacto en la riqueza nacional generada. Si bien existen muchos factores que influyen en este saldo negativo como la tecnología y la educación, podríamos ir pensando también que las altas horas de trabajo más que beneficiar perjudican a la productividad y el desarrollo social del país.

Previo

Liconsa podría vender el litro de leche en 1 peso en 2016

Siguiente

Belin y el Arte Urbano Surrealista

Sin comentarios

Deja un comentario