En Colima la elección es de dos; y no está el PRI

La anulación de la elección en Colima no solo le quitó la gubernatura al PRI, en su candidato Nacho Peralta sino que perdió la confianza que logró ganar en el proceso de campaña. Una reciente encuesta realizada por la empresa Soluciones Integrales de Investigación de Mercados presenta al candidato del PRI fuera de toda competencia y al candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán y al del PAN Jorge Luis Preciado en plena competencia.

Este fenómeno político ocurrió en los estados y municipios donde un factor externo, una alternativa diferente y con ciertas características en común incurrieron en el proceso electoral, por ejemplo; pasó en los municipios donde se presentó una candidatura independiente con serias posibilidades, o en Nuevo León con el Bronco, en Guadalajara con Enrique Alfaro y en el distrito 10 en Jalisco con Pedro Kumamoto, para propios y extraños estos actores rompieron la lógica bipartidista y obtuvieron el triunfo electoral.

Así, parece que la segunda elección en Colima tomará un rumbo diferente.

Encuesta col 6

Según el estudio al que nos referimos, el principal motivo de la caída del PRI, es la desconfianza de los ciudadanos y la corrupción con la que conducen sus gobiernos, sin embargo podemos añadir la anulación de la elección por la intromisión de funcionarios públicos y el uso de recurso públicos, lo que a la ciudadanía podría haberle “abierto” los ojos sobre el actuar corrupto del Revolucionario Institucional.

El evidente crecimiento del partido Movimiento Ciudadano y la tendencia creciente, además del decrecimiento del candidato del PRI y la estabilidad con la que se mantiene Preciado nos hace reflexionar sobre el rumbo de la elección, que parece ser solo será de MC y el PAN. Si la tendencia de Peralta sigue a la baja, los votos para él se se podrían sumar para Morán, lo que disminuirá la diferencia que actualmente es de 6 puntos, hacia el día de la elección.

Encuesta Col 1

Así se explica el nuevo rumbo de las preferencias electorales en Colima, sobre Leoncio, mejor conocido como Locho en el estudio se muestran características positivas, no se le relaciona con el concepto de corrupción y no representa ningún negativo para el partido Movimiento Ciudadano, ni el partido para él. Así podemos leer la siguiente gráfica:

_____

_____

Encuesta col 3

El PRI y el PAN, a nivel nacional son los partidos que provocan más repudio, ambos han estado en la titularidad del poder ejecutivo a nivel federal y no han representado el cumplimiento de los ideales democráticos, ese disgusto se manifiesta en la tabla anterior. Sin embargo la diferencia en Colima, entre el PRI y el PAN es casi del doble, el PAN aunque es mal visto, sigue siendo una opción para los colimenses, pero el candidato Jorge Luis Preciado representa todo lo negativo de un político. (Recordemos la investigación de Tercera Vía sobre esta fichita) Su historial lleno de escándalos es evidente para los ciudadanos colimenses y lo tienen presente.

Encuesta col 4

Por lo anterior y el evidente rechazo hacia el PRI y hacia Jorge Luis Preciado, el terreno parece ser más plano para Locho Morán, sin embargo aun falta el cierre de campaña, debemos observar la estrategia de comunicación de MC, que por el momento ha redoblado esfuerzos en esta elección extraordinaria, veremos las reacciones del PRI, pero sobre todo del PAN, quien siente los pasos en la azotea.

Mientras eso sucede podemos dejar dos cosas claras:

  • Las opciones que se muestran alternativas rompen paradigmas en las elecciones
  • La elección de Colima es de dos; y no está el PRI.

 

Previo

Miércoles de trazos largos

Siguiente

Dante Delgado pide debate en Colima

Sin comentarios

Deja un comentario