El regreso de “Paz y Justicia” y los grupos paramilitares en México.

El pasado domingo 27 de diciembre se dio a conocer la noticia sobre el regreso del grupo paramilitar “Paz y Justicia” en el estado de Chiapas. Pobladores el ejido de Tila acusan al actual presidente municipal  Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, de reagrupar al grupo paramilitar para poder mantenerse en el poder a pesar del rechazo popular.

El grupo “Paz y Justicia” nació en 1995 después del levantamiento del  EZLN (Ejército Zapatistas de Liberación Nacional) como un grupo de choque para evitar el crecimiento el movimiento insurgente en la región. Este grupo es responsable de más de 122 desapariciones y 4 mil desplazados.

De acuerdo con  la Secretaria de Defensa (SEDENA), los paramilitares son “una organización con procedimientos semejantes a los militares, sin tener este carácter”. Este tipo de agrupaciones tuvo su apogeo durante la guerra sucia en la década de los setenta para terminar con los grupos guerrilleros que se habían esparcido por todo el país. Uno de los primeros grupos de este tipo en surgir en el país fueron los “Halcones”, quienes eran pandilleros con entrenamiento militar y que eran utilizados principalmente por el gobierno del Distrito Federal para reprimir y dispersar movilizaciones estudiantiles. Su acto más conocido fue el asesinato de 120 estudiantes durante el llamado “Matanza del Jueves de Corpus” el 10 de junio de 1971.

Otro grupo paramilitar importante en la historia del país fue “La Brigada Blanca”, la cual fue creada en 1974 con la finalidad de localizar y capturar a los integrantes de la guerrilla urbana “23 de septiembre”. De acuerdo con investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “La Brigada Blanca” fue responsable de la muerte y desaparición de más de 250 personas durante la década de los setenta.

En el caso de Chiapas, posterior al surgimiento del EZLN, aparecieron grupos paramilitares como el de “Paz y Justicia” y “Chinchulines”. Además de estas asociaciones, diversos grupos armados han surgido en este estado para combatir al ejército zapatista. Algunos de estos grupos identificados son “Los Tomates” en Bochil, “Los Chentes” en Tuxtia Gutiérrez, “Los Quintos” en el municipio de Venustiano Carranza, “Los Aguilares” en Bachajón, “los Puñales ” en Atenango del Valle, Tepisca y Comitán.

De acuerdo con el Instituto de Acción Ciudadana en México, existen en el país actualmente alrededor de 167 grupos paramilitares. Hoy en día, sin embargo, estos grupos ya no sólo participan en labores de limpieza y seguridad por parte del Estado, sino que surgen como respuesta a la ola de inseguridad que ha vivido el país durante los últimos años. Además, varios de estos grupos han sido financiados por grupos del crimen organizado como forma de combatir a bandas rivales.

Los grupos paramilitares tienen su origen en el país durante la guerra sucia que se llevó a cabo durante la década de los setenta. Hoy en día, sin embargo, estos grupos se han mantenido a través del tiempo y en el caso de Chiapas parecen estar regresando nuevamente. El surgimiento de estos grupos solamente generará mayor inseguridad y violencia en el territorio e impedirá la paz y justicia en el país, causando violaciones a los derechos humanos e inestabilidad política y social.

_____

_____

Previo

Encuentran muerto al fundador de La Familia Michoacana. ¿ Ayudará esto a la disminución de la violencia?

Siguiente

En México ya no existe ningún refugio para los periodistas: RSF

Sin comentarios

Deja un comentario