Ciudad Emergente: El Autogestival y la silenciosa revuelta

Se acercan tiempos difíciles, amar es urgente… con estas palabras el legendario Miguel Abuelo nos invitaba a encarar nuestro destino. Y es que desde entonces y mucho antes, quizá siempre, nos enfrentamos a la pulsión interna que conduce al Homo sapiens a la destrucción de su entorno. Algunos pensadores le llaman a esa pulsión La Mente Patriarcal; un virus cultural de complejos mecanismos psicológicos que gesta la violencia permanente en nuestras sociedades modernas.

Violencia que como continuum toca prácticamente cada una de nuestras actividades y de nuestras relaciones. Escenario atroz que desde las “insignificantes” bromas estudiantiles nos conducen a los misiles norteamericanos que hoy en día llevan inscrita la leyenda “From Paris with Love”, destinados a fragmentar cuerpos sirios en su venganza potencializadora de la industria bélica.

Pero también pasa que al notar nuestras vidas insertas en épocas oscuras, algunas personas buscan salidas para evitar que esa dinámica nos arrastre a su decadencia y es así que de ese aparente caos miles de personas deciden plantear alternativas. En la Ciudad de México tenemos un referente claro para mirar de cerca el desarrollo de ese movimiento silencioso de construcción comunitaria: El Autogestival, que este año reúne más de cien proyectos que asumen ese rol histórico que se basa no en la confrontación directa sino en la construcción de alternativas para resolver la totalidad de nuestras necesidades de manera colectiva.

Decenas de proyectos de soberanía alimentaria, educación, medios libres, salud, economía solidaria, arte y cultura, seguirán su camino de vinculación este sábado 5 de diciembre en el Auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria y cerrarán este gran encuentro el domingo 6 en La Gozadera (espacio ubicado en La Plaza San Juan del Centro Histórico), ambos días con eventos que inician a las 11 a.m. y continúan durante toda la jornada.

Así que si usted, estimado lector, tiene un proyecto que camina con lógica autogestiva y comunitaria o está interesado en conocer alternativas a las cuales incorporarse, puede seguir toda la información de la iniciativa en su página oficial: autogestival.org

Previo

Ciudad Emergente: Dinero de Papel y el arte de resistir con el Arte

Siguiente

México es un estado bulímico que vomita a sus jóvenes en fosas

Sin comentarios

Deja un comentario