¿Qué se evalúa a los docentes con la Reforma Educativa?


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Este fin de semana se dio otro paso hacia la culminación de la Reforma Educativa, que según el gobierno federal, busca “hacer de la educación la fuerza transformadora de México. Esta Reforma es fruto del compromiso y la determinación de todos”.

En 28 estados fueron evaluados 45 mil 506 docentes de educación básica y media superior, así como directores de educación básica. Durante la aplicación de la evaluación se reportaron al menos una docena de agresiones hacia periodistas por parte de elementos de Seguridad Pública de Veracruz y otros percances en varios estados de la república donde hubo manifestantes heridos y detenidos.

La CNTE acusa al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de que la prueba responde a requerimientos de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además de que, dicen, la evaluación es punitiva, castiga, excluye y quiere desechar a los docentes. Esta evaluación han declarado, es una medición que no se puede hacer mediante instrumentos estandarizados, sin considerar las características específicas de cada región y los propuestos por el INEE, no reconocen la diversidad de aprendizaje y cultural de los alumnos ni la complejidad de lo que implican las prácticas pedagógicas.


El INEE fue creado en agosto de 2002 con la misión de generar información sobre el sistema educativo nacional (SEN), los estados y los tipos de escuela, orientada a la toma de decisiones de política educativa y a la rendición de cuentas a la sociedad. Sus tres ámbitos más importantes eran: los estudiantes, los centros escolares y los indicadores educativos. El problema fue que estas pruebas se convirtieron en un botín político en el gobierno de Felipe Calderón, la prueba “ENLACE” servía como una mala competencia para obtener un bono económico entre los profesores.  En 2013 al INEE se convirtió en un organismo del estado con autonomía constitucional, cuyo fin era prácticamente el mismo, ayudar a garantizar que todos los niños y jóvenes del país recibieran una educación de calidad y cuyas funciones en concreto son:

  • Evaluar todos los componentes del Sistema Educativo (infraestructura, alumnos, maestros, planes y programas de trabajo, etc.).
  • Regular los procesos de evaluación en el Servicio Profesional Docente a través de lineamientos que comprenderán, entre otros aspectos, etapas, métodos y calendarios, así como las reglas para calificar.

Bajo esta insignia es al INEE a quien se le instruye para crear las nuevas pruebas bajo las cuales serán evaluados los profesores, con base en competencias que permitirán  justificar la toma de desiciones para mantener, capacitar o desechar plantas de profesores.

Con estos antecedentes es que se creo esa evaluación que en educación básica se divide en en cinco etapas:

1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales

2.Expediente de evidencias de enseñanza.

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3.Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos.

4.Planeación didáctica argumentada y

5.Examen complementario (sólo para quienes imparten la asignatura de Inglés en educación secundaria).

Para los docentes de educación media superior:

  1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales.
  2. Expediente de evidencias de enseñanza.
  3. Exámenes de conocimientos disciplinares y de competencias didácticas .
  4. Una planeación argumentada.

Los directores de educación básica deben presentar expediente de evidencias de la función del cargo que desempeñan, un examen de conocimientos y habilidades directivas y una ruta de mejora argumentada.

En una columna publicada en El Universal, Manuel Gil Antón dio la razón a la CNTE, pues asegura que la prueba elaborada por el INEE no cumplió cabalmente con los puntos requeridos para una evaluación integra, pues ante la presión de la SEP por poner en marcha la Reforma Educativa lo antes posible, la prueba resultó insuficiente, no contó con la participación de los docentes en su elaboración y resultó más punitiva que formativa.

“No se pudo lograr que la prueba fuera integral, contextualizada y sensible a la diversidad”

Mientras tanto, más protestas se esperan en las próximas semanas en estados como Oaxaca y Guerrero, donde no se ha llevado a cabo la prueba todavía y donde cuentan con una base muy amplia de profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El resultado global y de cada uno de los instrumentos de la Evaluación del Desempeño, serán publicados a partir del 15 de febrero de 2016.

Con Infomación de El Financiero  y La Jornada


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