Distribuidores ilegales de marihuana ganan más que el mexicano promedio

El negocio de la mariguana es mejor y más pagado que el promedio de Pequeñas y Medianas Empresas en todo México según la Organización de Estados Americanos (OEA). Mediante el estudio llamado “El problema de drogas en las Américas: Estudios, La economía del narcotráfico”, la OEA compara datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, con los libros contables de las organizaciones de narcotraficantes confiscados por el gobierno mexicano.

Leemos en Proceso que lucrar en mínimas cantidades o mover dosis al menudeo es más rentable para los narcotraficantes en México, puesto que les deja ganancias de entre mil y dos mil millones de dólares al año, y con este dinero  pueden crear más negocios y totalmente mejor remunerados que el promedio de Pymes en territorio nacional. Todos unos emprendedores. Según los resultados de la medición anterior, el número de empleados internos por cada plaza varía de 61 a cerca de 600 y el número de personas que reciben sobornos varía de los 109 hasta cerca de mil. El estudio  menciona que el 99% de las empresas en México tiene menos de 50 empleados y si se consideran sólo los empleados internos regulares cada plaza tiene más empleados que la mayoría de las empresas mexicanas.

Equivalencias:

Para los empleados de más bajo nivel o gente con escasos recursos, los sueldos de los narcotraficantes parecen más atractivos ante el mercado actual de vacantes. Ya que estos van desde los mil 650 dólares mensuales y equivalen 1.3 veces el salario de un trabajador formal mexicano promedio.

Incursión y como escalar peldaños en el negocio: 

La mayoría de los empleados que inician en el narcotrafico lo hacen como “halcones” y siendo el primer escalón de la pirámide ganan más que un trabajador del sector formal mexicano. Los “operadores” de la plaza perciben el doble que estos y casi siempre sin tener un estudio superior o una carrera pueden realizar estas actividades. Así sucesivamente va ascendiendo y las responsabilidades a la par.

Ganancias y sobrantes:

La derrama económica tras la actividad del narcotráfico, arroja muchas ganancias entre las cuales destacan para pagarle a sus empleados y también alcanza para repartir sobornos entre instancias de gobierno, servidores públicos, etc. En base al estudio de la OEA cada plaza tiene entre 109 y hasta mil personas a quienes sobornar y si bien los montos son menores que los salarios de sus empleados representan un gasto superior al de la nómina.

_____

_____

tl:dr -> Los cárteles mexicanos pagan mejor que el grueso de las empresas.

¿Triste, no?

Vía Proceso

Previo

Ahora en Guadalajara: Ciclista fue arrollado en avenida

Siguiente

Renuncia a Escobar de la SEGOB por orden de aprehensión de la FEPADE, no es su primer escándalo

Sin comentarios

Deja un comentario