La discriminación de las mujeres en México

El día de ayer se “celebró” el día internacional de la no violencia en contra de la mujer. Debido a la cultura machista y de poco respeto hacia el sexo femenino que persiste en nuestro país, en Tercera Vía creemos pertinente realizar un breve análisis sobre la situación de las mujeres en México. Sólo a través del conocimiento de lo que ocurre en el país, podremos darnos cuenta de los avances y de los retos que tenemos como sociedad para alcanzar la equidad de género y el respeto a los derechos humanos y de las mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDRH) 2011, en México un 61% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una vez en sus vidas un acto de violencia, en el cuál, la mayoría de las ocasiones el agresor es la pareja sentimental de la víctima. Este tipo de  agresión hacia las mujeres se encuentra fuertemente relacionada con la violencia de género. Para un  41.7% de los mexicanos y mexicanas, los hombres son los culpables de las agresiones hacia las mujeres. Según información de un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), el tipo de violencia de género que más se da es psicológica (50.9%), física (32.6%) y sexual (12.3). Con base en información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), los estados que más casos de violencia de género registraron en 2011 fueron Jalisco, Tabasco, Chihuahua, Morelos, Sonora, Distrito Federal y Guerrero.

Uno de los delitos más comunes en nuestro país en contra de las mujeres es el feminicidio. El estudio financiado por Naciones Unidas “Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta”, demuestra que México se encuentra dentro de los diez países en el mundo con más feminicidios realizados con arma de fuego. Entre los años 2007 y 2012, en nuestro país se cometieron 1,909 feminicidios, lo que representa una tasa de homicidios en mujeres de 3.2 por cada 100 mil habitantes. Un dato preocupante es que México fue de los países que más incrementó su tasa de feminicidios entre 2011 y 2014 al pasar de 2.4 a 3.2. Sólo Honduras, El Salvador, Bahamas y Surinam presentaron un alza mayor en los feminicidios que México. Si concentramos los feminicidios a nivel municipal, la tasa aumenta considerablemente. Por ejemplo, en 2011, Ciudad Juárez obtuvo una tasa de 60 por cada 100 mil habitantes.

Otra forma de discriminación que sufren las mujeres en nuestro país es la discriminación laboral. Con base en información de la Organización Internacional del Trabajo, en México las mujeres ganan 22.9% menos que los hombres. En los puestos de alta dirección, esta brecha tiende a incrementarse. Las mujeres con cargos importantes ganan hasta 40% menos que su par masculino. Según datos del INEGI, el 91% delas mujeres que trabajan han sufrido algún tipo de discriminación en su trabajo y 19.3% han sido acosadas sexualmente por algún compañero o jefe. Las entidades federativas en dónde más casos se registraron en 2011 de discriminación laboral hacia las mujeres fueron Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y el Estado de México.

Otro lugar en donde las mujeres experimentan discriminación es la escuela. Tres de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito escolar de acuerdo con datos del estudio “Panorama de violencia contra las mujeres 2011” elaborado por el INEGI. Las acciones discriminatorias que más se llevan a cabo en las escuelas son psicológicas (75.9%) y física o sexual (44.2%). Los principales agresores hacia las mujeres dentro del ámbito escolar son los compañeros (65.1%) y las autoridades escolares (43.5%).

Las mujeres en México siguen siendo un grupo social extremadamente discriminado en nuestro país. Las políticas a favor del respeto de los derechos de las mujeres deben ser transversales y cubrir distintas actividades y áreas para poder atacar la discriminación de manera integral. Ningún país que se haga llamar democrático, moderno o desarrollo puede permitirse de excluir a un grupo tan importante como son las mujeres. Además, si tomamos en cuenta que en México, la población es mayoritariamente femenina, podríamos estar hablando que la mayoria de la población en nuestro país es discriminada y excluida.

Previo

La familia Ahmed Mohamed, el "niño del reloj" que fue a la Casa Blanca, demanda a Texas por 15 millones

Siguiente

Ahora en Guadalajara: Ciclista fue arrollado en avenida

Sin comentarios

Deja un comentario