La anarquía tapatía


Escucha nuestro podcast



En recientes meses la sociedad mexicana y tapatía ha demostrado su hartazgo social hacia las instituciones políticas, económicas, sociales y de seguridad. Estudios recientes, como la Encuesta País que realizó el IFE o encuestas de cultura política, demuestran que los mexicanos no solo no confiamos en los políticos y estamos decepcionados de ellos, sino que no confiamos ni en nuestros vecinos.

El número de la revista Nexos del mes pasado presenta tres artículos sobre los problemas de fondo de nuestro país: la corrupción y descontento ciudadano. Los artículos afirman que los ciudadanos están descontentos porque las instituciones son corruptas y porque hay impunidad hacia los delincuentes, cuando no complicidad Según este argumento, que secundo, los ciudadanos mostrarían un menor descontento si las autoridades no fueran corruptas y no existiera impunidad, aunque no hubiera desarrollo económico y los niveles de desempleo se mantuvieran.

¿Por qué explico esto? Guadalajara vive una de sus peores crisis de cohesión social en la historia. Yo al menos no recuerdo haber leído o escuchado algo igual. Los ciudadanos han instalado una especie de sistema de justicia alternativo con juicios sumarios, sentencia inmediata y penas injustas.


En Guadalajara la tendencia de la delincuencia es robar montados en una motocicleta, ya sea a los automovilistas, peatones o ciclistas. Los objetos robados son de diferente naturaleza: dinero recién retirado del banco, joyas, relojes y mochilas, pero sobre todo, los celulares. La dinámica de robo es sencilla: usas tu celular mientras el semáforo está en alto, el ladrón en moto ya visualizó tu teléfono y en el siguiente semáforo te lo arrebata, en el mejor de los casos sin violencia, y en el peor, con un golpe en el rostro, sin respetar género, edad o condición.

Una nueva tendencia de este robo es romper los vidrios del coche para asaltar a los automovilistas, así que ya no es suficiente llevar los vidrios arriba.

Motoladrones2

Quizá esta descripción del modus operandi de los llamados “motoladrones” les sea conocida y no les cause ninguna emoción. Pero en Guadalajara muchas personas han decidido no acudir a las autoridades, porque poner una denuncia es laberíntico: da flojera trasladarse media hora al lugar donde hay que denunciar, nunca te entregan las cosas que robaron, nunca arrestan a los culpables, además de que si denuncias puedes tener represalias, pues no sabes si los policías son cómplices, y una serie de pretextos que ponemos los ciudadanos para no denunciar y mejorar nuestro sistema de justicia.

Entonces, en lugar de denunciar, en Guadalajara se instaló este modelo de “justicia alternativa” en que cuando sufres el robo en tu coche, no hay más: la persona es culpable, y víctima de tu juicio sumario, pisas el acelerador. Detrás de ese pie los ciudadanos llevan todo el descontento y desconfianza hacia las autoridades, los caballos de fuerza de la frustración y la impunidad. No hay mejor solución, el ladrón ha recibido su sentencia: muerte por motoladrón.

_____

_____

El chófer del vehículo decide estrellarse para recuperar su dinero o su teléfono, o en otros casos para solamente sentir la satisfacción de haber hecho “justicia”. Así en primer lugar un hombre atropelló a dos motociclistas sin importarle dañar 5 vehículos para recuperar sus 200 mil pesos y así también en otro robo en al zona de Chapultepec se habló primero de un atropellamiento que causó la muerte del ladrón luego una versión oficial afirma que se estrellaron en un árbol y murió por el accidente.

El Facebook y las discusiones entre amigos se han convertido en un juzgado sumario, diabólico y sin compasión: “Qué bueno” afirman muchos. Ahí está lo grave: una vida vale 200 mil pesos o un celular de 5 mil. Un hombre puede decidir matar a otro hombre porque le robó. “Para eso está el gobierno”, afirman otros, quizá más asustados.

Muchas páginas de los medios sociales se han llenado de dichos contra el orden social: “Haz justicia y mata a un motoladrón”, “Se lo merecen por putos”, “Qué bueno” , así como videos que como el siguiente, aumentan la avalancha de comentarios a favor de hacer justicia con tu propia mano.

También hay notas como ésta de El Informador donde se reporta que se arrestó a un motoladrón, quien confiesa haber hecho 800 robos. Esto potencializa el enojo y hartazgo ciudadano. Por todo lo anterior, considero que hay algunas reflexiones que tenemos que considerar sobre el tema:

Hay excepciones para hacer justicia por tu propia mano

No puede existir justicia si el robo de un celular se paga con la muerte. El principio básico de la justicia es dar a cada quién lo que corresponde: a un ladrón le corresponde cárcel y regresar lo que se robó.

La justicia por propia mano sólo se justifica cuando hay peligro latente de muerte.

El hartazgo y quebrantamiento social son el motor más fuerte y a la vez el más peligroso

Es algo que los gobiernos e instituciones tienen que atender, los ciudadanos que decidieron actuar así no lo hicieron bien pero podrían estar en un cierto porcentaje justificados. Son ciudadanos hartos, que no van a permitir que abusen de ellos, ni los delincuentes ni las autoridades, y tienen razón. Durante meses los, altos índices de violencia e inseguridad han aumentado y cada vez más los policías dejan de otorgar seguridad para ser agentes del abuso y no de la paz.

Se debe otorgar seguridad a los ciudadanos, más derechos y seguridad social a los policías, reformar el sistema penal y judicial, además de hacer una limpia en las instituciones de seguridad. (Días después se descubrió que motoladrones tenían cómplices en la Fiscalía del estado)

Los justicieros se convierten en delincuentes

Aunque la opinión pública se enfurezca porque un ciudadano esté en la cárcel pagando por la muerte que ocasionó a un ladrón, así debe ser. Es un delito y se tiene que pagar. Se trata de justicia: al atropellar a alguien mereces pagar una condena o aclarar los hechos.

Esta anarquía que proponen los tapatíos es peligrosa: desconocer a las autoridades policíacas y penales podría llevar a juicios injustos, a que personas inocentes sean asesinadas, a que esa violencia se intensifique y se contagie, que todos los ciudadanos quieran matar a quien les parezca y que a su juicio les haya hecho alguna injusticia, cuando no son quién ni tienen la autoridad para juzgar. Es ahí donde los juzgadores tiene que hacer su parte, también, y hacer justicia.

Debate ético

¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? ¿Es bueno atropellar a alguien que te roba? ¿Es malo matar a alguien que te quita 200 mil pesos? Es un debate abierto al escrutinio público. ¿Qué opinan?

MotoLadrones1


Vídeo Recomendado



Previo

Rusia niega apoyo absoluto a Assad en Siria

Siguiente

El derecho al agua en México: retos y dificultades para el presente y futuro.

2 comentarios

  1. Avatar
    Ruffles Arre
    05/11/2015 at 00:55 — Responder

    Que mediocre y triste tú punto de vista… Aunque haces un decente planteamiento del tema se te caen tus argumentos….

    No estoy a favor de lo que está pasando en gdl… Pero tampoco estoy a favor de la inseguridad que cínicamente (y arropados por las instituciones que nos deberían de defender) tipos sin escrúpulos (y muchas veces sin necesidad real) ponen en riesgo la vida del ciudadano común (ese que trabaja diario para darse sustento y también a su familia) por un celular…

    Más bien, y en base a lo que ha sucedido, que ellos se pregunten si su vida vale un celular o 200 mil pesos, ya que ellos son los que valoran la vida tan barata por que hay muchos casos que por menos han cometido asesinatos..

    A lo que voy, nadie se despierta queriendo asesinar o atropeyar a un ladrón… Pero ellos sí se despiertan día a día para robar.. Ellos son los que malbaratan la vida de otros y (sin ningún tipo de vergüenza digo) que bueno! Que ahora también sea la de ellos…

  2. Avatar
    Jorge Hebert Valadez Medina
    06/11/2015 at 09:10 — Responder

    Creo que el Autor se llama Carlos Aguirre, primero una disculpa en mi falta de lexico para responder tu nota, efectivamente si ,una vida no tiene valor monetario, ni material , tienes toda la razon, pero en que momento y te lo digo a ti Carlos, en que momento se vuelve justo el vivir asustado, en que momento se vuelve justo que alguien no sude, ni luche por lograr cosas u obtenerlas, en que momento cualquier persona o en este caso estos hijos de su pinche madre tiene el derecho de molestar mi bienestar, tambien es cierto que esto es de cultura social (no se si sea el termino correcto), nos hace falta? si y mucha, pero es un tema del cual no vas alcanzar a encontrar la solucion se puede tratar de educacion, valores etc. nunca terminarias de hablar de ello CARLOS CADA CABEZA ES UN MUNDO, no todos tenemos los mismos valores los padres de estos idiotas les dieron orientacion, que me van a decir que no tienen dinero, JAA!!!! en los dos casos que mencionas hay que mirar los detalles ninguno de los motoladrones tenia una motocicleta de gama baja (marca barata), entonces si al menos son capaces de tener el dinero para comprar motocicletas que valen entre 30 y 40 mil pesos , el dinero no es el problema, exigir al gobierno seguridad, en los momentos que el Gobierno intenta mano dura (hablando exclusiovamente de seguridad) aparecen grupos activistas y asociciones SA para defender el derecho de estos animales, OJO no defiendo al Gobierno tiene que hacer su parte SI la tiene que hacer, pero en el momento que yo tengo un nino de 7 anios y una Bebe de 7 meses, mi primera reaccion sera defenderme , mi segunda sera atraparlos (lo cual incluye una buena dosis de reventarles el ocico) y tercera y ultima matarlos, por que ellos no se preocupan si una mujer esta embarazada y puede provocar problemas al bebe de estres,(sabes lo que es eso ? tienes hijos?), o que una dama o un caballero tengan problemas del corazon le provoquen un paro, y para informarte al fin y al cabo es comprobable la defensa propia la persona que estaba en la carcel ya salio y abiert6amente digo lo felicito YO HARIA LO MISMO!!!! Carlos nadie desea la muerte a nadie pero cuando tu familia se ve afectada, cuando puedes perder todo lo que tienes, lo que has trabajado a quien cuidas, yo te pregunto ati es justificable defender y cuidar a los tuyos y lo tuyo yo te preguntaria “SI UN ASESINO SERIAL Y VIOLADOR ENTRA A TU CASA CON TUS HIJAS Y TU ESPOSA , LO MATAS ??????…………………………………………. ojo no dije que las haya atacado , pero tu dime vas a ir a preguntarle que se le ofrece , perdon Carlos pero tus preguntas no estan sustentadas n la situacion de la mayoria de la poblacion: LOS QUE TENEMOS HIJOS . por favor reanaliza tus preguntas.

Deja un comentario