Guerrero, en situación insostenible por la violencia

La situación de violencia en el estado de Guerrero está llegando a un punto insostenible y debería ser prioridad del gobierno mexicano y la comunidad internacional detenerla, comentó Mary Speck, directora del proyecto para México y Centroamérica de Crisis Group.

“(Guerrero) es preocupante por varias cosas, no sólo por el caso Ayotzinapa: es el estado más violento según la tasa de homicidios, es un estado con una historia de impunidad muy larga, desde los años 70. Es un estado, también, productor de amapola… es también de interés de la comunidad internacional solucionar y mejorar la situación de Guerrero” dijo Speck en entrevista en el programa de Carmen Aristegui en CNN.

La representante del Crisis Group agregó que lo más preocupante es que la violencia en Guerrero no se limita al caso Ayotzinapa, sino que se ha convertido en una constante en toda la entidad.

“Fuimos a Iguala, es el caso emblemático, el más notorio, 43 personas que desaparecen en un mismo día, sin embargo creemos que no es un caso aislado.

“Las fosas comunes que han descubierto alrededor de Iguala, quiere decir que hay mucha gente, muchos familiares que han pasado años pidiendo investigación, solución, pidiendo saber el destino de sus seres queridos. No tienen justicia, ni siquiera saben qué ha pasado”.

Agregó, que el gobierno no puede esperar que las buenas intenciones y la cooperación en la investigación realizada por organismos internacionales den grandes avances en esta problemática.

“Ha hecho pasos positivos con el caso Ayotzinapa, ha colaborado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero creemos que no es suficiente hacerlo sólo en el caso Ayotzinapa”, dijo, y puso también sobre la mesa las responsabilidades de la propia  sociedad civil.

“El país entero debe iniciar un debate nacional para buscar un mecanismo, investigar, enjuiciar casos de desaparición, sobre todo forzada. Sabemos que es un problema enorme, se habla de 26 mil personas desaparecidas, no localizadas. No sabemos cómo fueron desaparecidos”.

_____

_____

Vía Aristegui Noticias

Previo

Promete Mancera impulsar uso medicinal de la marihuana

Siguiente

¿Prohibición o legalización de las armas?

Sin comentarios

Deja un comentario