¿ Qué tan peligrosa es la marihuana?

Durante muchos años, la opinión pública se ha cansado en satanizar a la marihuana como una droga extremadamente dañina para el ser humano. El supuesto peligro a la salud provocado por esta planta, es la principal causa por la cual más de la mitad de la población en el país estaría en contra de legalizarla. Ante la posible votación que la SCJN dará el día de mañana sobre la legalización de la producción, tránsito y consumo de marihuana para uso personal, Tercera Vía te presenta una comparación sobre los daños del cannabis y otro tipo de substancias legales.

Dentro de la comunidad médica existe un gran debate sobre la mortalidad del cannabis. En 2003 un artículo del British Medical Journal había dado la cifra que el consumo de marihuana podía causar alrededor de 30,000 muertes al año. Sin embargo, este estudio fue rápidamente criticado al basar sus conclusiones en las similitudes tóxicas que podría haber entre el tabaco y la marihuana. En años recientes, se han realizado estudios que han demostrado que las personas que fuman marihuana por largos periodos de tiempo cuentan con una salud pulmonar mejor que personas que consumen tabaco de forma prolongada. Hasta el momento, no se ha registrado en todo el mundo ninguna muerte relacionada al consumo marihuana. Al mismo tiempo, el nivel toxicológico de esta droga (THC), no ha demostrado contar con niveles semejantes a otras drogas ilegales y legales cuyo consumo excesivo si pueden causar la muerte.

Mientras la marihuana sigue siendo ilegal en nuestro país a pesar de haber demostrado su nula fatalidad hacia el ser humano, existen otro tipo de substancias que si causan la muerte de millones de personas pero que son legales y promovidas para el consumo personal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren alrededor de 3.3 millones de personas en consecuencia del abuso del alcohol. Con base en datos del INEGI la enfermedad alcohólica del hígado y los accidentes de tránsito por ingesta de alcohol entran dentro de las cuatro principales causas de muerte entre personas de 35 y 44 años de edad en el país. Según la OMS, en México más de 24 mil personas mueren al año por accidentes de tránsito relacionadas con el alcohol, posicionando al país como el séptimo país en el mundo con más muertes de este tipo. Si tomamos en cuenta que los jóvenes mexicanos han incrementado su consumo de alcohol de 5.1 litros por persona a 5.5 en los últimos siete años, las probabilidades del aumento de muertes por el consumo de alcohol en el país podrían incrementar.

Otra de las substancias legales en el país que han causado miles de muertes por su consumo es el tabaco. Diversas organizaciones civiles han dado a conocer cifras en donde se muestra que durante los últimos 7 años el número de decesos anuales por el consumo excesivo del tabaco aumentaron de 60 mil a 66 mil . En México, la principal causa de muerte por tumores malignos es el cáncer de pulmón. De 8,600 casos registrados por los servicios de salud del país, solamente 600 pacientes salvan su vida. La principal causa que origina el cáncer de pulmón es el consumo de tabaco, al haberse identificado que el 90% de los pacientes con este tipo de enfermedad son fumadores constantes.

Por último, el día de ayer la OMS dio a conocer que el consumo constante de carne roja y embutidos aumenta en un 18% la posibilidad de tener cáncer de colon. Este tipo de cáncer es la séptima causa de muerte en la población adulta en México. Cerca de 110 mil casos son identificados anualmente en el país. La mortalidad del cáncer de colon ha ido aumentando a través de los años al pasar de 3,154 muertes en 2003 a 5,077 en 2013. Esto representa un incremento en las muertes de cáncer de colon en un 38%.

Como pude verse, existen muchas otras substancias legales en el país mucho más dañinas que la marihuana. No quiere decirse que el exceso en el consumo de la marihuana sea totalmente saludable y que no produzca otro tipo de daños a la salud. Sin embargo, si el argumento principal de quienes se oponen a su legalización es que el cannabis es perjudicial a la salud, también se tendría que prohibir el consumo de alcohol, tabaco y ahora carnes rojas, causantes de miles de muertes al año en el país.

_____

_____

Previo

Volkswagen ya no es el gigante de ventas a nivel mundial

Siguiente

Crisis de Legitimidad, crisis de la política en democracia.

Sin comentarios

Deja un comentario