¿Qué piensan los mexicanos sobre la despenalización de la marihuana?

La lucha para la despenalización del consumo de mariguana en México parece estar próxima a tener una de sus principales victorias. La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART),  ha logrado que el próximo 28 de Octubre la Suprema Corte de Justicia discuta la posibilidad de eliminar la prohibición total del cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines lúdicos y recreativos. Este podría ser un primer paso, como el que ocurrió en países como Estados Unidos y Uruguay, para terminar con el enfoque prohibicionista en contra de las drogas que tanto ha afectado a México.

A pesar de que la decisión tomada por la SCJN no necesita de una mayoría popular para contar con legitimidad, los ministros podrían estar influenciados al tomar su decisión en el pensar y sentir de la mayoría de los mexicanos. Es por eso que ante la próxima discusión que se llevará a cabo el miercoles, es necesario saber que piensa la mayoría de los mexicanos sobre la marihuana.

Un estudio elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica “La (in)Tolerancia Social en México”, dio a conocer el año pasado que la aprobación de la despenalización de la mariguana con fines médicos tiene bajos niveles en casi todo el territorio nacional. Basado en una escala del 1 al 10 en dónde mientras más alta la calificación más tolerante es la sociedad, el estudio demostró que con respecto a la mariguana, ninguna ciudad del país obtuvo una calificación mayor a 6. A pesar de esta baja calificación, las ciudades más tolerantes para el uso de mariguana con fines médicos son Puebla, Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Por otra parte, las ciudades más intolerantes al respecto con Reynosa, Chihuahua, Durango, Tijuana y Aguascalientes.

De acuerdo con otra encuesta también realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 49% de la población mexicana está en contra de la legalización de la mariguana para uso recreativo y solamente el 13.8% de los encuestados se postuló a favor. El principal argumento de las personas en contra de la legalización es que eliminar la prohibición de la mariguana no terminaría con los problemas de violencia del país. Sólo el 32% de los encuestados cree que la legalización pondría fin a la inseguridad en México.

Esta percepción negativa de la sociedad mexicana no solo se da con la droga sino hacia los consumidores. De acuerdo con una encuesta realizada el año pasado por la cámara de diputados, el 51% de la población desconfiaría de una persona de fuma mariguana y un 72% no tendría confianza alguna a quien utilice otro tipo de drogas. Esta desconfianza proviene, de forma paradójica, de una población cuyo consumo de drogas ha ido aumentando. Con base en esta encuesta, el 49% de los encuestados conoce a alguien que fuma mariguana.

La próxima discusión del proyecto del ministro Saldívar para despenalizar la producción, transporte y consumo de marihuana para consumo personal, parece estar rodeada de un ambiente de prohibición por parte de la sociedad mexicana. Sin embargo, esto no significa que el resultado que del próximo miércoles se de en contra de la legalización. Si tomamos en cuenta que en Uruguay, el presidente Mujica legalizó la producción, consumo, transporte y venta de marihuana en un país cuya población esta mayoritariamente en contra, es posible que en México también se tenga una decisión favorable al respecto.

Las decisiones importantes no siempre se dan con el apoyo popular de la sociedad. En muchas ocasiones se deben tomar decisiones con base en liderazgo político y con visión de Estado. Esperemos que el próximo 28 de octubre nuestros ministros decidan con responsabilidad social y con visión a mediano y largo plazo y no mediante un vox populi. El próximo miércoles podría darse el principio del fin de una  guerra que leha costado tantas vidas a este país.

_____

_____

Previo

Medio Oriente estaría mejor con Gadafi y Hussein: Trump

Siguiente

"El mataperros" de la Condesa posiblemente cumpla condena desde su hogar, es una abuelita de 75 años 

Sin comentarios

Deja un comentario