La protección del medio ambiente en México: ¿Qué tan cochinos somos?

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos el pasado septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, han puesto un especial hincapié en el medio ambiente. Mientras los pasados Objetivos de Desarrollo del Milenio habían dejado en segundo término la calidad y sustentabilidad ambiental, hoy en día uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del ser humano y de cualquier sociedad es la protección al medio ambiente.

El problema de la contaminación y la mala conservación del medio ambiente afectan el desarrollo y progreso de las personas al no contar con ambientes adecuados para realizar sus actividades diarias. Además, el calentamiento global (producido por no cuidar y explotar desmedidamente la naturaleza), ha causado un impacto negativo en la economía de los países al originar cambios atmosféricos que afectan actividades económicas como la producción de alimentos. Por estas y muchas otras razones, es necesario evaluar el desempeño de México en la protección al ambiente para conocer la capacidad del Estado mexicano en garantizar el derecho de las personas a una ambiente adecuado para su desarrollo.

De acuerdo con el Índice de Protección al Medio Ambiente elaborado por la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra dentro de los últimos tres lugares en la protección al medio ambiente. Este índice está elaborado por diversos indicadores que miden la calidad del aire, del agua y del ambiente en general. Con base en datos del informe de la OCDE, en México el 67% de la población dice estar conforme con la calidad del agua local. Este porcentaje posiciona a nuestro país en el antepenúltimo lugar entre todos los miembros de la OCDE. Del otro lado, por ejemplo, países como Islandia o Suiza tienen a más del 95% de su población satisfecha con la calidad del agua. En la contaminación del aire, México se encuentra igualmente en los últimos lugares de la OCDE. Mientras que un país como Estonia cuenta con una proporción de contaminación en el aire de 9.3 microgramos por metro cúbico, México tiene una contaminación de 29.8 microgramos.

ocde ambiente

Fuente: OCDE

Otro indicador importante para medir el desempeño del gobierno en la protección del medio ambiente es el Índice de Desempeño Ambiental elaborado por la Universidad de Yale. Este índice mide la calidad del ambiente a través de 20 indicadores que evalúan la calidad del aire, el agua, el impacto de estos en la vida de las personas, actividades sobre el medio ambiente como la pesca, la agricultura, la generación de energía y la estabilidad de la biodiversidad y el hábitat de un país.

De más de 178 países evaluados por el Índice de Desempeño Ambiental, México se encuentra en el número 65 de la lista con un índice de 55.3. Durante los últimos diez años el estudio ha identificado que México ha ido avanzando en materia de protección del medio ambiente en un 7.49%. Sin embargo, a pesar de que el país sigue comprometiéndose en proteger el medio ambiente, nuestro país se encuentra muy por debajo de países como Estados Unidos que siempre han sido renuentes hacia los tratados internacionales que buscan disminuir las emisiones de carbono.

yale ambiente

_____

_____

Fuente: Epi Index

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se han convertido en el nuevo parámetro de desarrollo en todo el mundo. El énfasis en la protección del medio ambiente por su relación con la calidad de vida de las personas se ha convertido en uno de los paradigmas más fuertes de este nuevo milenio. A pesar de las buenas intenciones del gobierno mexicano al haber firmado más de 58 tratados internacional a favor del medio ambiente, nuestro país sigue teniendo graves problemas de contaminación. Si es que México desea pasar a la siguiente etapa de desarrollo planteada por las Naciones Unidas, serán necesarios fuertes cambios que lleven al país a contar con un ambiente saludable y estable para el desarrollo de todos los mexicanos y mexicanas.

Previo

Atiende Gabino Cué en oficinas de $200 mil mensuales en DF

Siguiente

Angélica Fuentes demanda a Jorge Vergara por crimen organizado

Sin comentarios

Deja un comentario