La primera misa en nahuatl sirvió para reconocer la importancia de  las comunidades indígenas en México 

20 comunidades indígenas se dieron cita el día de ayer en la Basílica de Guadalupe, para celebrar la primera misa celebrada en nahuatl y donde la jerarquía católica aprovechó el espacio para pedir disculpas por no valorar y haber condenado hacía el olvido a estas células dispersas de la población.

El evento fue motivo para que Víctor Sánchez, arzobispo de Puebla, se presentará junto con el obispo de Teotihuacán, Francisco Escobar y Felipe Arizmendi obispo de San Cristóbal de las Casas. La tercia destacó la importancia de haber traducido la misa y esté último opinó al respecto sobre la situación; “en vez de aceptar, respetar, valorar y promover la cultura de nuestros pueblos originarios, en particular su idioma, los hemos despreciado e infravalorado, los hemos calificado de dialectos como si fuera una subcultura”.


Los pueblos originarios necesitan esperanza. Tienen historia, cultura, presente y futuro. No deben estar condenados a desaparecer, tampoco deben estar avergonzados de su riqueza natural. No son deshechos del país, no son descartables ni con signo de atraso… México no es México sin ellos.

Arizmendi por su parte agregó que esto que se está haciendo no es por afición académica ni por una curiosidad etnológica, dinero o publicidad eclesial ni demagogia. Simplemente es una vergüenza e injusticia que el pueblo nahuatl que tanto nos ha dado y nutrido a lo largo de los años, no cuente ni siquiera con un Biblia católica aprobada por la Conferencia Episcopal. Y es que el esfuerzo se ha hecho, algunos han empezado a traducir partes de la Biblia pero automáticamente los ánimos decaen cuando  los mismos obispos, religiosos y gente del pueblo les dicen que es una pérdida porqué pronto el idioma desaparecerá.

Finalmente para contrastar lo anterior, Misael Cruz es el claro ejemplo de cómo hay que responder ante las adversidades que presenta la vida. Actualmente es alcalde de Mezquitic y se convierten en el primer huichol en tener un cargo de este tipo en la historia de Guadalajara.

Imagen: Info7

Via Milenio

_____

_____

Previo

Playboy México sí seguirá mostrando desnudos

Siguiente

Conoce al jugador al que la NFL no quiere dejar vestir de rosa

Sin comentarios

Deja un comentario