Perder 5 mdd por crisis de Derechos Humanos es “insignificante”: Canciller

El recorte de fondos de la Iniciativa Mérida que hizo el Congreso de Estados Unidos evidencia la crisis en Derechos Humanos en México, consideró Maureen Meyer, coordinadora del Programa México y Derechos Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

Ésta es la primera vez que (el gobierno de Estados Unidos) lo hace público. Por eso esta decisión, que es importante en el marco de la cooperación bilateral, demuestra que fueron honestos y no hablaron de avances, a pesar que en México no se viera como favorable”, comentó Meyer en entrevista con Sin Embargo.

La coordinadora de WOLA también calificó de predecible la respuesta de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien dijo, el bloqueo de 5 millones de dólares de los 148 de la Iniciativa representa algo “insignificante”.

“Era de esperarse, pues las observaciones en materia de derechos humanos que vienen del exterior no le gustan. Así respondieron a las observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos [CIDH], y esa actitud evidencia la magnitud de la crisis de derechos humanos que tiene en sus manos”, comentó Meyer.

Ruiz Massieu dijo este miércoles que los 5 millones de dólares que el gobierno estadounidense prefirió usar en la erradicación de la cocaína en Perú no afectarían los trabajos que se llevan a cabo con la Iniciativa Mérida.

“Es un monto insignificante dentro de todo lo que es Iniciativa Mérida. En ese sentido no nos preocupa, respetamos, pero si tampoco avalamos lo que puedan ser calificativos unilaterales, sin embargo, la cooperación subsiste es positiva, es productiva, y está acreditada en los hechos.

“La Iniciativa Mérida entraña recursos significativamente superiores a este monto en cooperación para la seguridad, para el intercambio de tecnologías, para información, construcción de capacidades para la justicia”, dijo Ruiz Massieu.

La agencia EFE publicó esta semana que el Congreso estadounidense bloqueó 5 por ciento de los fondos porque México no ha mostrado un verdadero avance en materia de Derechos Humanos.

_____

_____

TERCERA VÍA publicó un especial este lunes acerca de la crisis en que se encuentran los Derechos humanos en nuestro país.

Vía Sin Embargo

 

Previo

La corrupta historia de la Estela de Luz

Siguiente

Johan Cruyff tiene cáncer de pulmón

Sin comentarios

Deja un comentario