Pablo Iglesias da la bienvenida Jeremy Corbyn

Pablo Iglesias, Secretario General del partido español Podemos, escribió en The Guardian una carta de bienvenida a Jeremy Corbyn, recientemente elegido líder del partido laborista británico, para luchar por un Europa sin austeridad.

El eurodiputado afirma que a Corbyn y Podemos los une “el fracaso del social-liberalismo de la Tercera Vía” y que aunque Podemos surgió como una alternativa externa al sistema de partidos mientras que Corbyn milita en uno de los partidos más arraigados y poderosos del Reino Unido:

Que ocurra desde dentro o desde fuera en el fondo es lo de menos. Por fin vamos a contar con un aliado en Reino Unido con el que compartimos diagnóstico y un proyecto de defensa de los derechos sociales mediante políticas que combatan la desigualdad. Nuestro papel no es otro que el de ser las fuerzas que representan a la mayoría social, a las clases populares golpeadas por un modelo de gobernanza financiero diseñado para favorecer a las élites financieras y su clientela.

Jeremy Corbyn, al igual que Bernie Sanders en EEUU, es un viejo activista que tomo por sorpresa a la clase política británica al postularse y ganar la dirección del partido laborista gracias a una campaña fresca y llamativa para las juventudes que aprovecho una reciente reforma que autorizo a cualquier simpatizante para votar, previo registro y pagó de 3 libras.

El parlamentarista de 66 años es un outlier del laborismo que ha liderado coaliciones y manifestaciones contra las armas nucleares, Pinochet, el apartheid, la austeridad y la guerra de Irak. Se autodenomina pro palestino, republicano, socialista y pacifista.

Al igual que su contraparte en España, Corbyn es una figura polémica. En 1987, guardó un minuto de silencio por los 8 miembros del IRA asesinados por las SAS la emboscada de Loughgall, en 1999 apoyó la campaña de Amnistía Internacional para extraditar al dictador Augusto Pinochet y durante el gobierno laborista de Tony Blair, acusó al entonces primer ministro de violar Derechos Humanos y libertades públicas de forma sistemática.

Aunque la mayoría de los analistas afirman que Jeremy Corbyn es demasiado radical para ser elegido por el pueblo británico como primer ministro, lo cierto es que el parlamentarista de Islington del norte se perfila como la primera figura política fuerte desde Tony Blair. El día de hoy supero su primera prueba al carearse por primera vez con el primer ministro David Cameron de “una manera más adulta”. En vez de hacer uso del sarcasmo y palabras punzantes tradicionales de los cuestionamientos semanales que la oposición hace al gobierno, el líder laborista decidió hacer seis preguntas remitidas por ciudadanos sobre temas como vivienda, la atención del Servicio Nacional de Salud y los impuestos.

Pablo Iglesias finaliza su carta diciendo:

_____

_____

 

La campaña contra Corbyn ha empezado ya. Escuchamos los mismos insultos que ha recibido el gobierno griego y que hemos recibido nosotros, o la misma condescendencia de quien dice que su papel será solo el de ser una llamada de atención pero que nunca podrá gobernar. Y, sin embargo, cada vez somos más y más fuertes en Europa. Bienvenido, Jeremy.

Previo

Terremoto de 8.3 Ritcher deja 10 chilenos muertos 

Siguiente

El Lado Oscuro de la Poesía Mexicana: Ramón Martínez Ocaranza

Sin comentarios

Deja un comentario