Jalisco líder en transparencia

CIMTRA presentó resultados en materia de transparencia en Jalisco, resultando que los municipios más transparentes de todo México son de Jalisco.

Jalisco ha sido vanguardia en materia de transparencia, fue de los primeros estados donde el Colectivo Cimtra empezó a evaluar a sus municipios, pero mucho antes incluyó en su legislación local los conceptos de transparencia y acceso a al información. Fue el primer estado en hacerlo.

¿Por qué es importante la transparencia?

No es importante, es fundamental y responde a un principio básico de la democracia y hasta de la ética laboral. Cuando nosotros elegimos a un trabajador esperemos que nos diga qué es lo que hace con su tiempo en la oficina. Lo mismo ocurre en los gobiernos, la transparencia nos permite saber qué hacen los gobiernos con nuestros recursos, con su tiempo en la oficina, en sus viajes, cómo designa las obras, en qué gasta y cómo se organiza.

La reciente reforma a la Ley de Transparencia a nivel nacional representa avances significativos para lograr la máxima transparencia. Hablando de transparencia también hablamos de acceso a la información: los gobiernos tienen la responsabilidad de hacer que la información sea de fácil acceso y clara. Esto en México parece una amenaza a los políticos que no encuentran el incentivo en ser transparentes. Cimtra ha evaluado a decenas de municipios de los cuales la mayoría son opacos y no publican información. No sabemos qué hacen cuando gobiernan.

La transparencia y colectivos como CIMTRA han venido a revolucionar la manera en que tenemos que observar la política. Ya no solo participan los ciudadanos en campañas y votando, debemos de saber qué hacen nuestros gobernantes en 3 años, cómo gastaron, cómo gobiernan. Y que quede registro de esa administración para poder compararlo con las futuras administraciones.

La transparencia y el acceso a la información permite a ciudadanos y periodistas confrontar al gobierno y gobernar junto él. Si se descubre un mal gasto los ciudadanos deberían detener al gobierno, pero si no se publica nadie puede hacerlo.

Jalisco líder

_____

_____

La publicación de resultados de Cimtra arroja que Tlajomulco de Zuñiga es el municipio más transparente del país, desde la administración anterior del ahora presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro, es claro que la moderna manera de gobernar tiene que incluir mecanismos transparentes y que permitan al ciudadano acceder a al información.

Después de Tlajomulco sorprende el segundo lugar de Tamazula, un pueblo lejos de la Zona Metropolitana que se ha comprometido con la transparencia y el acceso a la información, rompiendo paradigmas sobre la voluntad política: donde quiera y cuando se quiere se puede. Zapopan y Guadalajara siguen en el ranking nacional. Sin duda estas metrópolis no podían hacer más por la transparencia y la modernidad ciudadana.

CImtra

El ranking lo continua Navojoa, Puebla, Tlaquepaque, Ciudad Juárez, Mérida y Cuncunul.


Vídeo Recomendado



Previo

Trailer y line up completo de VConcert: el festival de música para gamers

Siguiente

Portero de la liga mexicana de fútbol golpea a contrario con su despeje y le convierte gol

Sin comentarios

Deja un comentario