El mexicano festeja lo que desconoce o lo que no existe 

Entre el ocaso del día 15 de septiembre y el inicio del 16 no desde hace mucho se vive de cualquier excusa para incitar a la fiesta o perdición con el mas sencillo guateque o la borrachera mas ostentosa. Se festeja y a muchos o la mayoría se les da día de asueto, pero solo se encargan de pasarlo bastante bien que ni siquiera están conscientes de porque se fueron en familia al ‘zócalo, plaza, jardín’ a pintarse los cachetes con banderas de colores, comer un duro de pata bañado en salsa y limón, ah eso si, pero con mucha verdura y ya que llegan a casa se quejan de que el servicio de tv que se piñan se los cortaron por enésima vez y a la par se dan cuenta de que el tipo que venia detrás de su asiento en el metro les robó y no se dieron cuenta ¿porque ? pues porque es mucha información y que flojera saber el porque de las cosas. 

Así de esta manera pasa pero con muchos de los mexicanos, la información fluye y no se dan cuenta, la noche de ayer y la madrugada de hoy todos festejaban pero no sabían ni que o porque ¿ realmente había algo para celebrar ? La empresa Parametría a sabiendas de la llegada de El grito (una fecha caliente o viral por todo lo sucedido últimamente)  decidió elaborar una encuesta para saber que tanto sabíamos de nuestra propia historia y los resultados obtenidos para nada son de festejar. 

En primer lugar y como llamada de alerta se sabe que el 51% de los mexicanos desconoce que nos independizamos de España hace 205 años. Un 32% acertó en su respuesta, el 13% dijo que fue de Estados Unidos y el 3% restante menciono a otro país. 

  
Este año se registró el porcentaje más bajo de ciudadanos que indican correctamente el país del cual se independizó México. Gráfica: Parametría

Como se puede ver en la gráfica éstos datos muestran que vamos en sentido contrario o de mal en peor, pues en 2009 el 31% de la población no sabia ni decía nada respecto a la pregunta que se le hacia, un año después parece que o encuestaron a recién egresados o la gente se actualizó abruptamente que se redujo el porcentaje a un 24% y se elevó la respuesta correcta que era España. Este 2015 de no ser que le restáramos un 3% a la cifra que se dio esta vez,  pareciera que juntamos los porcentajes de los años anteriores para ahora si bolarnos la barda y quedar como unos peleles, pero muy fiesteros obviamente.

Entre otros resultados obtenidos la gente de provincia desconoce mas del tema que los capitalinos y el nombre más mencionado o recordado es el de Miguel Hidalgo con un 26%, José María Morelos Y Pavón le sigue con 14%, Josefa Ortiz de Domínguez con un 3%, Ignacio Allende, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero ocupan los sobrantes. También se cuestionó si de no haberse concretado el movimiento de independencia estuviéramos actualmente mejor o peor bajo el régimen español, uno de cada tres encuestados dijo que no, y  por otro lado un 25% dijo que si.

Los anteriores datos fueron obtenidos de la información que arrojaron 800 personas encuestadas en diferentes ciudades del país, todas ellas mayores de 18 años y con credencial para votar, además de que el margen de error de la encuesta fue de un 3.5 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.


_____

_____

Vía Sin Embargo 

Previo

Identifican a otro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Siguiente

A el rey de la tortilla no le pega la crisis financiera y tampoco es mexicano 

1 comentario

  1. […] relación alguna con la independencia. Esto diremos que solo fue un error que se suma a la lista de festejos que se dan sin conocer la realidad o el porque de las […]

Deja un comentario