El mexicano festeja lo que desconoce o lo que no existe 

Entre el ocaso del día 15 de septiembre y el inicio del 16 no desde hace mucho se vive de cualquier excusa para incitar a la fiesta o perdición con el mas sencillo guateque o la borrachera mas ostentosa. Se festeja y a muchos o la mayoría se les da día de asueto, pero solo se encargan de pasarlo bastante bien que ni siquiera están conscientes de porque se fueron en familia al ‘zócalo, plaza, jardín’ a pintarse los cachetes con banderas de colores, comer un duro de pata bañado en salsa y limón, ah eso si, pero con mucha verdura y ya que llegan a casa se quejan de que el servicio de tv que se piñan se los cortaron por enésima vez y a la par se dan cuenta de que el tipo que venia detrás de su asiento en el metro les robó y no se dieron cuenta ¿porque ? pues porque es mucha información y que flojera saber el porque de las cosas. 

Así de esta manera pasa pero con muchos de los mexicanos, la información fluye y no se dan cuenta, la noche de ayer y la madrugada de hoy todos festejaban pero no sabían ni que o porque ¿ realmente había algo para celebrar ? La empresa Parametría a sabiendas de la llegada de El grito (una fecha caliente o viral por todo lo sucedido últimamente)  decidió elaborar una encuesta para saber que tanto sabíamos de nuestra propia historia y los resultados obtenidos para nada son de festejar. 

En primer lugar y como llamada de alerta se sabe que el 51% de los mexicanos desconoce que nos independizamos de España hace 205 años. Un 32% acertó en su respuesta, el 13% dijo que fue de Estados Unidos y el 3% restante menciono a otro país. 

  
Este año se registró el porcentaje más bajo de ciudadanos que indican correctamente el país del cual se independizó México. Gráfica: Parametría

Como se puede ver en la gráfica éstos datos muestran que vamos en sentido contrario o de mal en peor, pues en 2009 el 31% de la población no sabia ni decía nada respecto a la pregunta que se le hacia, un año después parece que o encuestaron a recién egresados o la gente se actualizó abruptamente que se redujo el porcentaje a un 24% y se elevó la respuesta correcta que era España. Este 2015 de no ser que le restáramos un 3% a la cifra que se dio esta vez,  pareciera que juntamos los porcentajes de los años anteriores para ahora si bolarnos la barda y quedar como unos peleles, pero muy fiesteros obviamente.

Entre otros resultados obtenidos la gente de provincia desconoce mas del tema que los capitalinos y el nombre más mencionado o recordado es el de Miguel Hidalgo con un 26%, José María Morelos Y Pavón le sigue con 14%, Josefa Ortiz de Domínguez con un 3%, Ignacio Allende, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero ocupan los sobrantes. También se cuestionó si de no haberse concretado el movimiento de independencia estuviéramos actualmente mejor o peor bajo el régimen español, uno de cada tres encuestados dijo que no, y  por otro lado un 25% dijo que si.

Los anteriores datos fueron obtenidos de la información que arrojaron 800 personas encuestadas en diferentes ciudades del país, todas ellas mayores de 18 años y con credencial para votar, además de que el margen de error de la encuesta fue de un 3.5 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.


Vía Sin Embargo 

_____

_____

Previo

Identifican a otro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Siguiente

A el rey de la tortilla no le pega la crisis financiera y tampoco es mexicano 

1 comentario

  1. […] relación alguna con la independencia. Esto diremos que solo fue un error que se suma a la lista de festejos que se dan sin conocer la realidad o el porque de las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *