Nosotrxs

Manifiesto
   

¿Qué es Tercera Vía?

Cuando la fotografía puso de rodillas a la pintura, surgió la vanguardia. Hoy el periodismo está acorralado por la velocidad de la red. ¿Qué noticia presentaremos que no hayan publicado tres mil medios ya? ¿Con cúal tecnología contamos que nadie ha domeñado? ¿A qué novedosas plumas arrancaremos los pájaros?

Al replantear esta tradición brotan dos certezas: que la única esencia es el estilo y que lo más viable es ir contracorriente. Coexistiendo con la normalización de la decadencia, Tercera Vía pretende agonizar, que no es situarse en la antesala de la muerte –úlrimo brote de la inspiración- sino el punto en que nos ceñimos a la puerta de la vida con uñas y dientes, mientras ella nos expulsa con arrogancia de su paraíso trivial. En el estado límite que hoy nos circunda, se insinúa la Tercera Vía como lucha por no salir de cuadro sin dar batalla.

Tenemos la ventaja de ser inesperados e incautos, pero sobre todo, de parecer nimios y casi ningunos: ninis de la gloria. El viejo heroísmo periodístico es un traje que ya solo ajusta a los fiambres y debemos dedicarnos a una más importante tarea de época: descarrilar el mal implacable. Decir ante la miseria que cunde: “Todo esto es cierto. Pero…”.

En eso somos negacionistas. Porque quizá nunca veremos al nuevo mundo romper su carcasa, pero en nuestro acontecer anunciamos algo más lírico: venimos a cantar la ruina del ancien régime, autoritario e hipócrita.

En el camino nos veremos tentados a revolver nuestra historia, arrecife de héroes quebrados y villanos galantes. Y es que en su conjunto, ese desfile de personalidades ofrece una lección: lo realmente imperdonable es planear un futuro luminoso para un pueblo que nunca lo tendrá. Creer que México será un día algo más que comida picante y papel picado.

Y aquí vale repetir: “Todo esto es cierto. Pero…”.

Nada es más ultrajante que avergonzarnos de haber exhibido inútilmente nuestras esperanzas. Sin un as bajo la manga, subimos las apuestas. La política en este punto es elegir o crear alternativas cuando la catástrofe ya nos degusta en su garganta. Si logramos ramificar el debate cuando lo unidireccional se cierne, es ruptura. Ese quiebre será nuestro más grande motivo.

Y quizá nos digan que debemos temer el ridículo, que somos demasiado jóvenes o demasiado viejos, que el periodismo está en bancarrota.

“Todo esto es cierto. Pero…”.

Tercera Vía no es solución de eternos antagónicos

Tercera Vía no es prudencia y equilibrio

Tercera Vía no es reformar sistemas que tienden a la clausura

Tercera Vía convoca a vivir la política, la cultura, el arte, los deportes y la creatividad como un diálogo entre fuerzas inclementes, que encontrándose de otra manera, se destruirían.

Tercera Vía  acomete para inflamar a la orquesta dispersa: provocar a quienes hacen calle en las ciudades, comunidad en los pueblos y tribu en las fronteras.

Tercera Vía no es tercer mundo

Tercera Vía no es tercera persona

Tercera Vía no es tercera ola

Tercera Vía es un lúdico signo vacío

Tercera Vía es un vagón para mentes inquietas

Tercera Vía es lo consecuente en tiempos vanos

Tercera Vía es una frase: ”Todo esto es cierto. Pero…”.

Línea Editorial

¿Qué somos?

Una revista digital plural e incluyente, con independencia editorial, sin censura, que prioriza la creatividad y la calidad de los contenidos, reconociendo y fomentando la inteligencia de las audiencias desde una perspectiva social.

Nuestros principios irrenunciables:
  • Somos de izquierda.
  • Nuestro horizonte es post nacionalismo-revolucionario.
  • Apostamos por el socialismo liberal.
  • Reivindicamos la pluralidad política como principio de nuestros debates.
  • Queremos ser protagonistas de la batalla cultural que se libra en nuestra época
Objetivos:
  • Promover la dignidad de las personas y las comunidades en nuestro trabajo periodístico.
  • Apuntalar la igualdad de derechos de todos los seres humanos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.
  • Fomentar la tolerancia -dentro una perspectiva de derechos humanos- ante las diferencias de ideas, creencias, posiciones políticas, lenguas, procedencia, cultura, nacionalidad, edad, sexo y religión.
  • Combatir el racismo, el machismo y el sexismo en todos sus ámbitos, incluyendo el lenguaje en que expresamos la información.  
  • Promover la comprensión de los problemas locales, nacionales e internacionales.
  • Expresar y reafirmar el carácter pluricultural del país.
  • Incentivar el debate público y ofrecer a los grupos y organizaciones de la sociedad un foro en el que puedan debatir y visibilizar sus experiencias.
  • Aprovechar el potencial que los nuevos formatos y plataformas digitales ofrecen al periodismo.
Consejo Editorial

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ

photo287300846900848713 (1)

Director de Tercera Vía. Nació en Zacatecas en 1985 y es Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas, así como en Estudios Internacionales. Es servidor público. Ha sido diputado local y es actualmente diputado federal. Su agenda son los Derechos Humanos, los derechos de las niñas y los niños y la cultura.

JOSÉ LUIS VALENCIA

photo561382836275357688-1

Director Editorial en Tercera Vía. José Luis Valencia (Guadalajara, 1977) Maestro en Ciencias Sociales y publicista. Ha colaborado en las revistas digitales Barrio Antiguo, Mamborock, Tercera Vía, Cuadrilátero y en Nuestra Aparente Rendición. Ganó la tercera edición del Premio Bengala/UANL: Historias de policías y ladrones. Participó en la compilación Jalisco en el mundo contemporáneo. Aportaciones para una enciclopedia de la época (UdeG, 2010); publicó la novela La Poeta gorda (Rayuela, 2014); colaboró en el libro de no ficción Demasiados lobos andan sueltos. Crónicas infrarrealistas (Rayuela, 2014) y en el Libro Azul de Bengala (UANL, 2016).

CÉSAR ALAN RUIZ GALICIA

photo287300846900848717

Director Creativo en Tercera Vía. Politólogo y Latinoamericanista de formación, activista y periodista de vocación. Ha sido “Speaker” ante el Parlamento Europeo -Foro Mundial de la Democracia- y Vocero Juvenil para el Día Internacional de la Juventud. Desde hace cinco años se desempeña como analista en diarios nacionales e internacionales.

FRANCISCO AGUIRRE ARIAS

photo287300846900848714

Director Administrativo en Tercera Vía. Es Ingeniero Químico, con Especialidad de Posgrado en Finanzas y Maestro en Evaluación y Administración de Proyectos por la Universidad Panamericana, así como Maestro en Gestión Pública por el ITESM. Profesor de grado, posgrado y conferencista en múltiples instituciones académicas. Actualmente es director de La Jornada Aguascalientes.

GUSTAVO GORDILLO

photo287300846900848716

Dirigente del movimiento estudiantil de 1968, dirigente en el PMT y miembro fundador del Movimiento de Acción Política y del PSUM en los setentas. Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Miembro Fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos. Profesor visitante en el Taller de Teoria Política de la Universidad de Indiana en Bloomington, dirigido por los profesores Vincent y Elinor Ostrom. Actualmente Profesor Tinker en la Universidad de Wisconsin en Madison.

CÉSAR SUÁREZ ORTIZ

photo287300846900848718

Es profesor de la UNAM en el Posgrado de Economía. Licenciado en Ciencias Políticas (UNAM) y Maestro en Asuntos Internacionales (New School). Ha sido Delegado Juvenil de Naciones Unidas, así como Consultor en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
¿Quiénes realizan Tercera Vía?

FRANCISCO J. TREJO CORONA

13680398_1026078630833637_7325788200706995962_o

Hombre Orquesta en Tercera Vía. Le gusta hacer producto y escribir acerca del poder/corrupción/mentiras. Escribe en La Jornada Aguascalientes, fundó un medio en Benshorts Media (y luego lo tronó), y tiene un podcast de culto (eso dice). En otros tiempos fue YouTuber. Promotor de la generación de contenidos, es parte de un equipo que organiza encuentros periódicos e independientes acerca de creatividad y cultura digital en Aguascalientes y es editor de un alt weekly con influencia regional (/AUTONOMÍA). En 2009 trolleó a todo un país.

ALEXANDRIA SEVILLA

img_20160731_224500_1024 (1)

Editora en Tercera Vía. Comunicóloga por la UAM Cuajimalpa, tiene estudios en Comunicación Intercultural e Ideas Políticas Latinoamericanas en la UNC en Argentina. Ha trabajado en medios públicos, privados y en derechos humanos. Una vez la invitaron a hablar en el pleno del Senado y al otro día la escoltaron a la salida. Juega roller derby y pinta feo, pero está intentando mejorar.

CARLOS AGUIRRE ARIAS

Perfil-1

Sigue intentado ser politólogo, escritor, comunicólogo y periodista. Es maestrando en comunicación estratégica por la Universidad Panamericana, coordinador nacional y estatal de Ciudadanos por Municipios Transparentes. Persigue la democracia, busca poner en común las ideas, está enamorado del mundo y aspira a contar historias para cambiarlo.

JESÚS VERGARA HUERTA

TERCERAVIA (1)

Científico, artista plástico y gestor cultural. Realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde hace cuatro años se dedica a la construcción de plataformas alternativas, entre las que destaca ALTERIUS; un colectivo con el que actualmente desarrolla el primer proyecto de ciencia comunitaria y autogestionada en México.

ANNICK DONKERS

annick

Annick Donkers es una fotógrafa documental originaria de Amberes, Bélgica. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.
Después de obtener su Maestría en Psicología, decidió dedicarse a la fotografía. Participó en una residencia artística “Residencia Corazón” en La Plata, Argentina. Recibió un Premio por el Mejor Reportaje Gráfico en el Certamen Nacional de Periodismo Turístico por parte de SECTUR y CPTM (2010), un premio para su trabajo “Primavera Mexicana” dentro del concurso 132 de INJUVE (2012), el primer premio en la categoría “Fomento Cultural” del concurso “El México de los Mexicanos” de Banamex (2014), fue uno de los ganadores del concurso Survival International (2015) y obtuvo un premio en los Sony Awards 2016 en Inglaterra, en el San José Foto Festival en Uruguay (2016), en los MIFA awards en Russia (2016) y ha sido seleccionada en el concurso de Latin American Fotografía vol.5