Consecuencias del cambio climático en el mundo

El día de hoy se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en París en donde los mandatarios de la mayoria de los países del mundo se reunirán para intentar buscar una posible solución al problema del calentamiento global. Desde los protocolos de Kioto en 1997 no se ha logrado un consenso sobre como combatir los efectos del cambio climático. Es por eso que la reunión en Francia es una de las oportunidades más importantes a nivel internacional para impedir una catástrofe natural de mayores envergaduras. En Tercera Vía te presentamos algunas de las princpales consecuencias del calentamiento global en el mundo.

Una de las principales consecuencias que ha causado el cambio climático es el aumento en la temperatura del planeta. De acuerdo con la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), desde 1880 el planeta ha aumentado su temperatura en la superficie terrestre en 1,4 grados Fahrenheit. Este cambio se debe por el incremento de las emisiones de carbono causadas por la mano del hombre en el planeta. Este calentamiento global generó que 2014 haya sido el año más caluroso en el mundo del que se tiene registro por parte de la NASA. Este fenómeno también ha causado un incremento en los huracanes de alta intensidad en el mundo debido al aumento de la temperatura en el mar. Mientras más caliente sea un océano, mayores son las posibilidades de tener precipitaciones más fuertes y ciclones de mayor intensidad. Los casos de los huracanes en Filipinas en 2013 y Patricia en el presente año, son claro ejemplo de las consecuencias del calentamiento global. Con base en un estudio realizado por GreenPeace, el calentamiento de las aguas en la Cuenca del Atlántico ha crecido de manera paralela con la intensidad de los huracanes en la región.

El cambio climático también ha generado el incremento de diversas enfermedades que afectan la salud de millones de personas, especialmente de los grupos más vulnerables. El cambio climático facilita la transmisión de enfermedades por parte de insectos, caracoles y otros animales de sangre fría. Por ejemplo, el Paludismo ha sido una de las enfermedades que más han crecido con el calentamiento global. Por ejemplo, los mosquitos del género Anopheles se han multiplicado al paso de los años por las condiciones climáticas actuales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mosquito causa todos los años alrededor de 600 mil muertes por la transmisión del Paludismo. Otras enfermedades que causaran graves daños a la humanidad, producto del calentamiento climático, son la diarrea y la desnutrición infantil. De acuerdo con la OMS, para el 2050 se espera que el número de muertes causadas por ambas enfermedades alcancen las 48 mil y 95 mil defunciones respectivamente.

Un grave problema que ya empiezan a experimentar gran cantidad de países es los escases del agua. El continuo deshielo de los glaciares, la explotación de las cuencas fluviales, etc, está causando que millones de personas tengan poco o nulo acceso al agua. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para 2030 regiones como Baja California presentaran una disminución del 22% en sus lluvias debido al calentamiento global. Esto no sólo afectará al abastecimiento de agua potable sino también actividades económicas como la agricultura. Al haber menos agua con que regar la tierra para producir alimentos, la disminución en la producción de vegetales, frutas, granos, etc, generará un aumento considerable en los precios afectando principalmente a las personas con menos ingresos económicos.

Estas y muchas otras consecuencias como el cambio de los ecosistemas, la desaparición de especies animales, aumento del nivel del mar y olas de calor más fuertes son causadas por el calentamiento global. Ante este panorama catastrófico, la reunión en París es una oportunidad única en el mundo para dirigir las acciones de todos los Estados a cuidar nuestro planeta y convertirlo en un espacio sustentable para nuestra existencia y el de las futuras generaciones.

Previo

Otorgan al P. Miguel Concha Malo el Premio Internacional de Derechos Humanos de la República de Argentina

Siguiente

¡NOSOTROS INSISTIMOS!... ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

Sin comentarios

Deja un comentario