Diseño, activismo y subasta en vivo: así puedes apoyar la reconstrucción de una escuela en Sierra Leone

Camila Alvarez

El Centro Internacional de Innovación en Diseño (CIIND fue sede el martes 28 de abril de la inauguración de “Ecos de Realidad”, una exposición de arte y memoria social centrada en la reflexión sobre los derechos humanos. El evento reunió a empresarios, artistas, aliados, amigos y miembros de la comunidad cultural.

El proyecto fue creado por Álvaro Sebastián Quiroz Bolaños, artista y activista social reconocido en el Young Activists Summit 2024, y previamente presentado en la Organización de las Naciones Unidas en Viena y en la Geneva Peace Week en Ginebra, Suiza. En su llegada a Guadalajara, la exhibición integró también el trabajo del artista visual y fotógrafo Zyan André, responsable de la dirección visual y narrativa audiovisual del proyecto; del artista invitado Christian Granvelle; de la artista y activista Briana Calderón; y del diseñador multidisciplinario Leonel Álvarez. La velada contó además con la participación de la cantante mexicana Coco Zaragoza, cuya intervención vocal acompañó las piezas expuestas con una curaduría musical construida para dialogar con la muestra.

 

La museografía estuvo a cargo de alumnas del CIIND como parte de su formación académica en la materia de Museografía, articulando un recorrido espacial y narrativo entre las obras. La realización del evento fue posible gracias al apoyo de distintos patrocinadores y aliados, entre algunos de estos CIIND, IRIS y Global Hands.

Con este evento, el CIIND señala su compromiso con la formación de nuevas generaciones de creativos y el uso del arte y el diseño como herramientas para la reflexión social y la construcción de memoria colectiva. “Ecos de Realidad” se consolidó como una experiencia única e irrepetible en la que el arte, el diseño y la música convergieron en un mismo espacio y tiempo.

El próximo 20 de mayo el CIIND presentará “ECOS”, una pasarela de moda conceptual en la que estudiantes de la institución crearán prendas intervenidas artísticamente para visibilizar problemáticas como la desigualdad, la violencia, las crisis humanitarias y la resiliencia comunitaria. Cada diseño funcionará como una pieza de arte y activismo y será subastado en tiempo real a través de la plataforma digital IRIS. Los fondos recaudados irán destinados a la reconstrucción de la Cambridge High School en Freetown, Sierra Leone, África Occidental, por medio de la organización Medical Impact.

Para asistir al evento accede al siguiente enlace: https://irisart.mx/events/4

Previo

No, Dawkins, tu chatbot de IA no es un ser consciente, ni mucho menos tu amiga.

Siguiente

En Michoacán, apoyo a personas con discapacidad se consolida como derecho social