Octubre, Mes de Verdadero Terror en México: Así fue el Primer Mes del Gobierno de Sheinbaum
México está viviendo una nueva ola de violencias y nos estamos enfrentando a las secuelas del famoso lema del expresidente López Obrador: “abrazos, no balazos”. Ahora, la presidenta Claudia Sheinbaum se enfrenta a un panorama de gran incertidumbre en cuestión de seguridad pública. Y le toca responder a la población mexicana.
La herencia de López Obrador: huecos en su administración
La estrategia de seguridad pública del sexenio anterior, basada en el uso de las Fuerzas Armadas, se caracterizó por la constante evasión para evaluar el verdadero impacto de las políticas de seguridad pública. Y resultó siendo el sexenio más violento en la historia reciente de México. Se estima que entre 2018 y 2024 se registraron 194 mil 510 víctimas de asesinato y 53 mil 566 víctimas de desaparición registradas, entre los estados que más se concentra la violencia se encuentran: Colima, Tijuana, Acapulco, Celaya, Cajeme, Ciudad Juárez, Tlajomulco de Zúñiga, Chihuahua, León y Cancún y fue durante la campaña de la actual presidenta que se recordó la importancia de prestarle atención a estos lugares.
Se suman casos de violencia alrededor de todo el país
Con tan solo 1 mes a cargo del país, la presidenta ha tenido que lidiar con casos de violencia que han sacudido la realidad de México. Desde el 9 de septiembre se ha desatado una ola de violencia en Sinaloa derivada por el conflicto entre las dos partes del Cártel de Sinaloa: conocidos simplemente como los Mayitos y Chapitos. Este suceso ha provocado una serie de eventos como robo de automóviles, bloqueos carreteros, vehículos en llamas, agresiones contra el Ejército, Guardia Nacional, afectando principalmente la zona de Culiacán. Sin embargo, el conflicto no se reduce en esta zona del país, pues se ha extendido hasta Mexicali, Nayarit, Durango, Sonora y Chihuahua.
Por otro lado, el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez el pasado 20 de octubre en San Cristobal de las Casas desató una respuesta por parte de los habitantes expresando la violencia que sufren las comunidades originarias de Chiapas. Mencionaron que: “el gobierno ha sido omiso ante esta guerra, no han hecho nada, tan es así que acaban de matar al padre Marcelo por defender los derechos humanos”. Desde agosto del mismo 2024, se dio a conocer que el padre Marcelo ya había recibido amenazas. No se tomaron medidas al respecto en ese momento, aún no se han anunciado medidas para proteger a las comunidades indígenas. Sumándole a la violencia que existe en Chiapas, no olvidamos a los 6 migrantes que murieron a manos del ejército mexicano, nombrando este incidente como un accidente. El Colectivo de Monitoreo Frontera Sur señaló que: “estos hechos no son accidentales ni aislados, son consecuencia directa de ordenar el despliegue militar para la contención de los flujos migratorios bajo una lógica de persecución y no de protección”.
El estado de Oaxaca también enfrenta una de las problemáticas que más impactan al país: la desaparición forzada de la activista, abogada y defensora indígena Sandra Domínguez. Desde el 4 de octubre, ella y su esposo Alexander Hernández fueron vistos por última vez y no ha habido un seguimiento adecuado del caso. Amnistía Internacional emitió recientemente una acción urgente dirigido al Gobernador y autoridades para exigir respuestas.
En México la violencia contra políticos locales es habitual. Durante el sexenio anterior, al menos 20 alcaldes y 70 diputados municipales fueron asesinados. En este último mes, se suman nuevos casos como el asesinato brutal de Alejandro Arcos, quien recién había asumido el cargo de diputado en Chilpancingo. Semanas antes dos de sus asesores también fueron asesinados. Asimismo, recientemente la Fiscalía General del estado de Guerrero dio a conocer la noticia que el ex presidente municipal de Huamuxtitlán, Aurélio Méndez fue secuestrado y asesinado, junto con su chofer. En diversos municipios de Guerrero los transportistas son víctimas de extorsiones y agresiones por parte de grupos criminales. En este mismo mes, se sumaron los asesinatos de un líder de taxis junto con su hermano, en Cuajinicuilapa en un ataque armado.
Los ataques a transportistas, vehículos en llamas y bloqueos carreteros también han sucedido en estados como Aguascalientes y Guanajuato este último mes, pero la presidenta nos “tranquiliza” afirmando que no se trata de actos de terrorismo.
Reportan un hombre asesinado y al menos cinco camiones incendiados en diversas carreteras de Aguascalientes.
Se habla de presuntos narcobloqueos.
Fueron en Cosío, Asientos, Rincón de Romos y San Pancho. Al momento, las autoridades no han dicho nada.
“El gigante de México”. pic.twitter.com/a0LJyBmrdT
— Adrián Flores (@adrianflonie) October 5, 2024
Este 25 de octubre también se presentaron represiones hacia artesanos indígenas en Querétaro tras manifestarse en contra de la iniciativa “Plan Orden” del presidente municipal Felipe Fernando Macías. Hasta el momento, 9 artesanos han sido detenidos y se sigue exigiendo su liberación.
Policías municipales reprimen a artesanos indígenas de Querétaro. Hay mujeres e infantes 👇🏽 pic.twitter.com/weKLKCsfhT
— Nadia Bernal (@nbernaln_) October 25, 2024
Escucha nuestro podcast
Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia con la promesa de que en México “estamos fuertes, estamos bien” pero la realidad es que no estamos ni cerca de estar bien. Anunció que el martes 29 de octubre, durante la conferencia matutina, va a presentar un informe general, junto con los avances de la estrategia en materia de seguridad pública y los resultados de su implementación de este mes. Estaremos pendientes de su respuesta.