5 Razones para visitar Hidalgo este Día de Muertos
Estamos a mediados de octubre, el pan de muertos ya se vende desde hace un par de semanas y en el aire se respiran cada vez más las tradiciones del Día de Muertos, una de las celebraciones más importantes del país. A lo largo y ancho de la República Mexicana hay un sin fin de lugares en donde esta celebración se vive muy a la manera particular de los lugareños, e Hidalgo no es la excepción, desde la región de la Huasteca hasta la Sierra Hidalguense, aquí te dejamos 5 razones por las cuales debes visitar Hidalgo para vivir al máximo el Día de Muertos:
1 Xantolo, la fiesta de las ánimas
Celebrada del 30 de octubre al 2 de noviembre, es Sin lugar a dudas, la festividad más popular y representativa que Hidalgo puede ofrecer durante la celebración del Día de Muertos, Xantolo es una fiesta de origen prehispánico celebrada en la región de la Huasteca (incluyendo Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí), conocida como “La Fiesta de las Ánimas”, se celebra con gran colorido, entre altares, adornos y catrinas que engalanan las principales calles de la huasteca hidalguense. El Xantolo celebra la vida (y la muerte) a través de la música y la danza, principalmente “La Danza del Xantolo” que representa la unión entre los vivos y los muertos, en donde las almas de los muertos se materializan para celebrar y comer de su ofrenda, atraídas por los rezos, cohetes y copal.
En la Danza del Xantolo, los participantes, principalmente hombres, usan máscaras, las cuales son necesarias para que la Muerte no reconozca a los vivos, representando los diversos personajes de la danza como el vaquero, la calavera, la mujer embarazada, el diablo rojo y la muerte, la cual baila detrás de todos los demás para regresar a las ánimas al más allá.
2 Huichapan y el Origen de la Llorona
Huichapan se celebra el Día de Muertos con una gran tradición y de una manera muy particular, pues en su celebración se centra en la veneración a la Llorona, pues se dice que Huichapan es el lugar de origen de la leyenda, pues según los locales, se cuenta la leyenda de que una mujer desquiciada por la infidelidad de su marido ahogó a sus hijos en un río y ahora su alma vaga por los callejones buscando remediar su pecado.
Durante la celebración del Día de Muertos, se realizan representaciones teatrales en el Panteón Municipal centradas en la leyenda de la Llorona y otras historias de terror. Además se colocan altares en las casas y en monumentos históricos, como el Templo de San Mateo y la Casa del Conde.
3 Recorridos del Panteón Inglés
Este es un imperdible del Pueblo Mágico de Real del Monte en Hidalgo, donde durante las fechas próximas al Día de Muertos, se ofrece una gran cantidad de actividades para celebrar a los difuntos y la fiesta dedicada a la contemplación de la vida y la muerte, desde el desfile de Catrinas y noches de leyendas a través de las calles de Real del Monte, hasta los tradicionales recorridos del Panteón Inglés, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ubicado en medio de un espeso bosque de pinos envuelto en su neblina matutina, un escenario verdaderamente tenebroso e ideal para todos los amantes del terror. Este sitio es popular por sus interesantes leyendas como la de “Richard Bell: el Payaso del Panteón Inglés”, la de “La Enfermera Nely” o la de la pequeña niña que recorre los pasillos del panteón, jugando entre sus tumbas.
4 La Feria de los Muertos de Acatlán
Destacado por su sincretismo religioso y cultural, Acatlán se distingue por su muy particular celebración del Día de Muertos, donde conviven rasgos de las culturas mixteca, náhuatl y española. Del 28 al 31 de octubre y 1ro de noviembre, Acatlán vive un despliegue de festividades, arrancando con el altar monumental instalado en la plaza principal que da inicio a las celebraciones. En sus inmediaciones se instalan puestos en donde se venden diferentes alimentos y amenidades, y se instalan altares particulares a cargo de escuelas y diversos centros de trabajo de la región, amenizados por un evento musical en donde los tradicionales huapangos ambientan la celebración y dan pie a la instalación de la tradicional Feria de los Muertos en el panteón de Almoloya en donde la gente, locales y visitantes, se dan cita acompañados de música, comida y bebida. De igual manera la danza de los Tecuanes está presente durante la noche y el día 1 de noviembre por la tarde por única vez en el año se representa “la muerte del tigre”.
5 Las Haciendas de Huasca
Huasca de Ocampo es un lugar rodeado de naturaleza y leyendas, su arquitectura característica se debe a la construcción de haciendas encomendadas por Don Pedro de Romero de Terrenos en el siglo XVIII y durante las celebraciones de Día de Muertos se ofrecen bellos pero tétricos recorridos por las haciendas de la Huasca, recorriendo cada una de ellas conociendo sus leyendas y las ánimas que las habitan, como en la Ex-Hacienda Santa María Regla, donde un fraile agustino se invoca de ultratumba para contar las historias y leyendas del lugar.
Hidalgo es un estado rico en cultura y tradición, que durante las fechas mas Spooky del año te ofrece una gran variedad de actividades y atracciones que te harán sentir toda la fantasia de la fiesta del Día de Muertos.