10 Mujeres Presidentas alrededor del mundo que llegaron antes de Claudia Sheinbaum
La actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha pasado a formar parte del grupo de mujeres líderes que han alcanzado la presidencia a nivel mundial. Aunque la lista de mujeres presidentas no es particularmente extensa, en los últimos años su crecimiento ha sido constante. Cada vez hay más países, que por primera vez, están siendo dirigidos por mujeres. El objetivo principal es que estas cifras no se limiten a ser solo un número, sino que reflejen un cambio real en la igualdad de género y la representación política. Mientras continuamos impulsando este progreso, hemos preparado un listado de 10 mujeres que han alcanzado la presidencia en distintos países alrededor del mundo en los últimos 20 años. Te contamos más sobre ellas y sus trayectorias.
1. Salome Zourabichvili / Georgia
Desde 2018, Salomé se convirtió en la primera mujer elegida para asumir la jefatura suprema de las Fuerzas de Defensa y la máxima representación de Georgia, país situado en la intersección de Europa y Asia. Es también la última persona en ser elegida de manera directa, pues en las próximas elecciones del país pasarán a un régimen parlamentario. Este año termina su gobierno, pero no se va sin antes negarse a firmar la Ley “Anti LGBTQ”. La presidenta también se ha pronunciado en contra de leyes prorrusas y ha señalado la falta de compromiso del partido político con vínculos de Occidente.
2. Laura Chinchilla / Costa Rica
Chinchilla se convirtió en la primera presidenta de Costa Rica en 2010 y gobernó hasta 2014, destacándose en la profesionalización de la policía costarricense y en la sostenibilidad ambiental, especialmente en la protección de los mares. Durante su periodo ganó dos premios internacionales en relación a este último punto, tales como “Premio a la Excelencia en la Gestión Nacional del Océano” y “Premio del Tiburón Guardián del año”. Sin embargo, fue fuertemente criticada, siendo la peor presidenta calificada en el país, con solo un 14% de la población calificando su gobierno de manera positiva.
3. Dalia Grybauskaitė / Lituania
Dalia se convirtió en la octava presidenta de Lituania siendo la primera y única mujer en ocupar el cargo. También es la primera en ser reelegida para un segundo mandato consecutivo, ocupando el cargo de 2009 a 2019. En el caso de este país, no es la primera vez que vemos a mujeres liderando, pues en los 90’s, Kazimira Prunskiene fue la primera primera ministra de Lituania después de la declaración de independencia, posteriormente Irena Degutienė ocupó el puesto por dos ocasiones y desde 2020, Ingrida Simonytė ha desempeñado como primer ministra.
4. Portia Simpson-Miller / Jamaica
Primera mujer en ejercer el cargo de Primera Ministra dos veces. La primera ocupó lugar en 2006 y la segunda en 2012. Lideró una serie de reformas y políticas progresistas que tuvieron un impacto significativo en la sociedad jamaicana; como programas de desarrollo social para combatir la pobreza, iniciativas para mejorar la infraestructura turística y la implementación de programas para mejorar la calidad de la enseñanza y el acceso a la educación, así como la mejora de servicios de salud. Portia Simpson-Miller continúa siendo una figura respetada y admirada en Jamaica. Su trabajo y su lucha han inspirado a generaciones de jamaicanos, dejando un legado duradero en la historia del país.
5. Dilma Rousseff / Brasil
Dilma Rousseff ocupó el cargo de presidenta de Brasil durante 2011 hasta su destitución en 2016. Rousseff se encontró envuelta en controversias acusándola de violar las normas fiscales, de manipular cifras del presupuesto y hacerlo parecer como un mejor rendimiento económico de lo que era. Durante su gobierno amplió significativamente la cooperación con varios países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia. También se priorizó la lucha contra la pobreza y la defensa del desarrollo sostenible. Sin embargo, no cumplió con las expectativas generales.
6. Michelle Bachelet / Chile
Chile tuvo a su primera mujer presidenta en 2006 con la llegada de Michelle Bachelet. Tras su gobierno, fue reelegida en 2013, convirtiéndose en la primera presidenta de Chile en ser reelegida desde 1932. Estos sucesos han generado análisis acerca de los enormes cambios políticos y culturales ocurridos en Chile, muchos de los cuales han señalado un progreso sustancial en dirección a una mayor igualdad de las mujeres. Su gobierno se caracteriza por sus avances la reforma educacional, la legalización del aborto en caso de violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad fetal y la aprobación del matrimonio igualitario.
7. Ellen Johnson Sirleaf / Liberia
Además de ser la primera mujer jefa de Estado elegida en África, la 24º presidenta de Liberia, es también ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011 por sus esfuerzos no violentos para promover la paz y su lucha por los derechos de las mujeres. Su gobierno se caracteriza por fortalecer los derechos de las mujeres, la ampliación de libertad de expresión y se ha convertido en un ejemplo para otros líderes africanos.
8. Erna Solberg / Noruega
Erna Solberg asumió el cargo de primera ministra en 2013 y volvió a hacerlo en 2017, convirtiéndose en la segunda mujer en alcanzar este cargo, después de Gro Harlem Brundtland. Su gobierno se caracteriza por la buena gestión de la crisis migratoria de 2015 en Europa y por la financiación de una nueva iniciativa para promover un mayor acceso y una educación de calidad para las niñas en Malawi.
9. Maia Sandu / Moldavia
En 2019, Maia Sandu fue elegida como primera ministra de Moldavia. En 2020, fue elegida como presidenta, la primera en Moldavia. La presidenta actualmente se enfrenta a iniciativas prorrusas y ha mostrado su apoyo hacia Ucrania. El próximo 20 de octubre del presente año, Moldavia presenta nuevas elecciones y Maia Sandu es elegible para postularse para otro mandato. Hay especulaciones de otras candidaturas por parte de más mujeres como Irina Vlah, Natalia Morari, Victoria Furtuna, etc.
10. Xiomara Castro / Honduras
La actual presidenta de Honduras inició su gobierno en 2022 en un contexto de crisis económica. La tasa de pobreza general estaba en 73.6%, de esta cifra descendió al 41.5% en el último año. No obstante, continúan las críticas y señalan que Honduras aún se sitúa como uno de los países más pobres y desiguales de la región. La primera presidenta sigue enfrentándose a contradicciones, desafíos y decepciones por parte de la población.
Más mujeres pueden sumarse a esta lista
En los últimos años, ha sido un largo camino para las mujeres para alcanzar la presidencia en distintas partes del mundo. A pesar de los obstáculos, se ha observado un crecimiento significativo. Hasta la fecha, todas las miradas están puestas en la carrera presidencial de Estados Unidos, donde la actual vicepresidenta, Kamala Harris, podría convertirse también en la primera presidenta de este país. Esta decisión se definirá el próximo 5 de noviembre.
Sin embargo, Estados Unidos no es el único país donde las mujeres podrían lograr un avance significativo en el ámbito político. En Europa y África, naciones como Moldavia, Namibia, Lituania y Rumania también presentan posibles liderazgos por parte de mujeres en las elecciones programadas para los próximos meses.
Este año es un momento decisivo que podría redefinir el papel de las mujeres en la política a nivel global.