PrEP, el medicamento que rompe con el decreto de que, por ser gay, vas a morir de SIDA

El PrEP (profilaxis previa a la exposición) es una pastilla que se toma todos los días para evitar el contagio de VIH. El uso de la pastilla reduce un 90% el riesgo de contraer la enfermedad según la Organización Mundial de Salud.

En México en el 2022 se registraron 370 mil personas que viven con VIH, 80% son hombres adultos de 15 años o más, 19 por ciento son mujeres adultas

En 2018, el programa internacional InPrEP proporcionaba este tratamiento de forma gratuita, pero en 2021 finalizó, y aunque el gobierno federal asumió el programa, la financiación fue detenida al año siguiente. A partir de 2022 la sociedad civil ha sostenido el equipo operativo.

Es entonces cuando la organización civil CHECCOS creada en 1989 y sostenida por la participación comunitaria, logró un convenio con Secretaría de Salud para que entregara el medicamento que es costeado por el gobierno federal. Sin embargo, no hay monitoreo sobre los usuarios, estudios y mucho menos campañas de visibilidad.

El conocimiento sobre el PrEP se transmite principalmente entre usuarios, a través de grupos de amigos, ligues y colectivos. Un usuario dijo que él empezó a utilizarlo porque su pareja se lo recomendó. Va cada mes al consultorio de infectología 146, le dan una receta y después va a la farmacia del Seguro donde se lo dan gratis. En Farmacias Guadalajara se puede conseguir por 2000 pesos.

“A fin de cuentas culturalmente el miedo al VIH te lo implantan, yo creo que a fin de cuentas el tomar el PrEP es saber que tienes otra herramienta. Te da mayor tranquilidad”.

Víctor, presidente de CHECCOS dice que no hay un solo programa sólido en Jalisco que busca combatir el VIH de forma integral, es decir no solo otorgando medicamentos, sino mediante campañas educativas de prevención, uso del PrEP etc, que siga los indicadores y estudie la epidemia.

Lo que se ha podido sostener (las detecciones, la entrega del PreP) lo ha hecho la sociedad civil, que siempre está en jaloneo con la Secretaría de Salud. “Siendo una ciudad tan importante y tan gay, la verdad es que si es un reto muy grande, si no existieran estas islas de sociedad civil, donde podemos alcanzar a un parte de la población estaríamos mucho peor”

_____

_____

El problema es que la función pública sigue siendo muy homofóbica en opinión de Víctor. El VIH existe desde hace cuarenta años, se sabe cuál es el epicentro de la epidemia, quienes son las poblaciones afectadas y hay tratamiento efectivo, el hecho de que el gobierno no haya creado un programa robusto para tratar la epidemia demuestra la indiferencia de las autoridades.

“La epidemia va cruzando muy lentamente a las mujeres, se ha entendido que la epidemia se ha quedado en la población homosexual, entonces al final es pues que se mueran los jotos, es decir este asunto de que la mortalidad siga siendo casi la misma en 40 años teniendo tratamiento altamente efectivo, pues si habla de una homofobia institucionalizada donde no les importa la población, no les importa prevenir”.

Además, el medicamento a veces lo entregan tarde y de forma desordenada. Por lo que las personas que no viven en Guadalajara se ven obligadas a realizar el viaje cada mes cuando normalmente lo hacen cada tres meses. Esto ocasiona que algunos usuarios abandonen el programa.

“La epidemia sigue cruzada por juicios y el juicio central es ejercer tu sexualidad. Entonces si no quitamos el tema este cochambroso con la sexualidad, no podemos hablar de un programa más integral” explica Víctor.

Hoy en día, CHECCOS tiene 1498 usuarios, y entre las otras organizaciones y programas del estado hay casi 3000 personas que usan PrEP en Jalisco. Víctor explica que si quisieran contener la epidemia deberían tener al menos a 15 mil personas de alto riesgo en PrEP.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CHECCOS AC (@checcos_ac)

En Jalisco hay alrededor de 22 mil casos registrados, es el cuarto estado con casos de VIH. Los mayores casos están en las manchas urbanas, donde hay más fiestas y puntos de reuniones. El 86% son hombres y el 10% es de mujeres.

Las poblaciones vulnerables son los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres trans y los trabajadores sexuales. Además de gente que tiene múltiples parejas sexuales y usan sustancias. Los jóvenes y las chicas trans son las que en su mayoría no regresan después de incorporarse el programa.

Específicamente ha habido un alza de jóvenes menores a 26 años en los casos de VIH. Victor piensa que son quienes menos información tienen, además de que es una población que está cruzando por temas de la orientación y la aceptación en su círculo cercano. Por lo que la vergüenza juega un papel importante en la incapacidad de acercarse o informarse.

Ciudad de México y Jalisco es donde más se ha entregado el PREP, en los demás estados solo hay entre 30 o 60 personas que reciben esta pastilla. En el 2021 la tasa de mortalidad por Sida fue Boca del Río en Veracruz y el segundo lugar fue Tlajomulco.

En ese sentido no solo son los hombres que tienen sexo con hombres los más vulnerables, sino que, dentro de este sector, los más pobres o que viven en zonas más marginadas son quienes tienen más posibilidad de contraer VIH y no tratarla.


Víctor habla de que los usuarios del PrEP son la población más preparada, o que tiene mayor capital social y económico. En CHECCOS se recomienda usar PrEP si tienes más de tres o cuatro encuentros sexuales a la semana con diferentes parejas. También si estás en una relación abierta, o tu pareja tiene VIH con una carga viral alta.

Desde su implementación en el 2018, ha habido una disminución en los casos detectados de VIH. Había una prevalencia del 12% de casos de VIH en personas que habían estado en situación de riesgo y nunca se habían hecho una prueba, esa cifra es del 7% en CHECCOS.

Víctor piensa que el objetivo de la organización es ir acompañando a la población en sus procesos. Si un chico está en una etapa en la que quiere tener diversas parejas sexuales, empieza a usar PrEP, pero si después se enamora y mantiene una relación monógama, lo deja, pero si después abre la relación lo vuelve a utilizar.

El asunto es garantizar que los procesos y la sexualidad de la persona estén cuidados. “Yo creo que con el PrEP se rompe ese decreto de que, por ser gay, vas a morir de SIDA que es un decreto todavía existente, sigue permeando a las poblaciones”.


Escucha nuestro podcast



Previo

El Futuro que queda

Siguiente

Qué consecuencias puede haber tras la captura del Mayo Zambada