¿Feliz día del niño?
[/mark]“Vemos el mundo una vez, durante la infancia, el resto es memoria” Louise Glück[/mark]
La infancia es la parte más bonita de la vida para algunos y para casi todos es la parte más definitiva de la vida. Si los niños crecen en un ambiente seguro y sano, tienen la posibilidad de desarrollar su máximo potencial, según la UNESCO.
Específicamente, desde su nacimiento hasta los ocho años, las primeras experiencias de los niños proporcionan una base sólida o frágil para el aprendizaje, la memoria y los comportamientos posteriores. El 90% del cerebro se desarrolla en la primera infancia, según Center on the Developing Child, de Harvard University,
[/mark]¿Cómo viven las infancias en México?[/mark] Los niños son el 28% de la población, la mitad de ellos se encuentra en situación de pobreza, y uno de cada diez niños no asistió a la escuela según la ENASIC.
Además, la violencia infantil es una constante en el país. 6 de cada 10 niños, niñas o adolescentes experimentó recientemente algún tipo de disciplina violenta según la organización Aldeas Infantiles. El abandono también. Más de un millón de niños fueron abandonados en México.
El cuidado de los niños sigue siendo relegado en su mayoría por las mujeres. El 83.2% de los niños son cuidados por las madres, después por las abuelas y por último por los padres o algún otro familiar, según el INEGI.
En 2019, había más de 3 millones niños y adolescentes que realizaban alguna actividad económica; México ocupa el lugar 57 de 81 países en rendimiento académico, de acuerdo con la prueba PISA (PISA 2022) Tanto en matemáticas como en lectura, los estudiantes obtuvieron peores calificaciones que en la prueba del 2018.
Estos datos demuestran que hay una deuda histórica hacia las infancias. Los niños y niñas en México tienen rezago educativo y gran parte de ellos están expuestos a situaciones precarias. La institución estadounidense Johns Hopkins Bloomberg afirmó que si se es feliz durante la niñez, mejora el crecimiento mental y moral, así como fortalece el sistema inmunológico.
La importancia del desarrollo en los primeros años de infancia es crucial, en muchos casos definitiva. Lo que nos dicen estos datos es que gran parte de los niños y niñas en México llegan a la adultez sin haber alcanzado su potencial y se enfrentarán a retos educativos y funcionales, pero también emocionales y afectivos. En ese sentido, debería de estar en las prioridades garantizar un ambiente sano para las infancias en el país.