¿Qué pasó en Tamaulipas con los migrantes en fin de año?

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas anunció que, el sábado 30 de diciembre, un grupo armado detuvo en la carretera Reynosa-Matamoros un autobús que transportaba a un total de 36 migrantes. El lunes por la noche, se reportó el rescate de cinco personas de nacionalidad venezolana, mientras que los otros 31 han sido declarados como desaparecidos.

Según detalla el conductor del autobús afectado, cinco camionetas con hombres armados interceptaron el vehículo y se llevaron a todos los pasajeros menos a cinco, que se quedaron junto a los choferes. Las personas rescatadas fueron trasladadas a las oficinas del Instituto Nacional de Migración.

El presidente López Obrador afirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya se encuentra trabajando en el caso, y que, por el momento, se desconoce qué grupo realizó este acto. Además, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, agregó que la Guardia Nacional y la Marina hacen recorridos por la autopista donde se reportó el incidente.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, se dirigían a Matamoros con el objetivo de reunirse con las autoridades estadunidenses y obtener un refugio. Cabe destacar que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mencionó que de enero a noviembre de 2023, 2 millones 240 mil migrantes han llegado a los Estados Unidos. En 2022, se registraron 2 millones 326 mil 711, mientras que en 2021 la cifra bajó a un millón 856 mil 332 personas.

En 2010, una serie de casos similares se presentaron en Tamaulipas, en donde criminales interceptaban autobuses y otro tipo de vehículos. Al final, dichos casos culminaron con la desaparición de decenas de migrantes que fueron encontrados sin vida en San Fernando, al sur de la entidad. También, en 2019, un grupo de presuntos integrantes del Cártel del Golfo secuestró a 22 migrantes en la carretera San Fernando-Reynosa.

Previo

Proponen ¿Comisión Nacional de la Felicidad?

Siguiente

México se vuelve una ciudad más cara para vivir