Consejo Supremo Indígena de Michoacán niega respaldo a Claudia Sheinbaum y defiende su autonomía

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ha emitido un comunicado desmintiendo enfáticamente las afirmaciones de que hayan nombrado a Claudia Sheinbaum como “Nana” y aclaró que en ningún momento la respaldan ni reconocen como precandidata a la presidencia. Esta aclaración surge luego de que algunos medios difundieran noticias sobre un supuesto nombramiento en un acto histórico en reconocimiento al apoyo de Sheinbaum a las regiones indígenas.

El CSIM calificó las declaraciones de la precandidata como mentiras, instando a que no se utilice el nombre de organizaciones sociales para obtener ventajas políticas. Además, afirmaron que los ideales de autonomía indígena van más allá de las urnas electorales y que su organización es independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas.

En su comunicado, el Consejo reafirmó su apoyo total a las comunidades indígenas de Michoacán que han decidido o decidirán, en asambleas generales, expulsar a todos los partidos políticos y no permitir la instalación de casillas electorales en las próximas elecciones. Sin embargo, también expresaron respeto por las comunidades que decidan participar en el proceso electoral.

El CSIM destacó que los pueblos originarios son sujetos históricos que toman decisiones por sí mismos, independientemente de los gobernantes, instituciones o partidos políticos. Enfatizaron que la asamblea general es el verdadero sujeto de su historia y es allí donde se resuelven los problemas ancestrales y se organizan para el beneficio de sus comunidades. El Consejo concluyó enfatizando que no necesitan paternalismos ni “Tatas” ni “Nanas” ajenos a sus tradiciones y autonomía.

La información completa se puede revisar en el portal Desinformémonos

Previo

A propósito del problema con el contenido de los libros de la SEP: ¿y si los papás mejor los revisan con sus hijos?

Siguiente

“Cuando empecé a jugar no tenía ídolo femenino: ahora yo lo soy para las niñas”: Marta