Dos carteles mexicanos cuentan con 45 mil efectivos en cien países: DEA
En el acuerdo con el informe de Annie Milgram, jefa de la DEA, México produce fentanilo de manera masiva, basando su producción en químicos que llegan al país desde China. En ese contexto, Milgram asegura que el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación cuentan con más de 45 mil efectivos repartidos en por lo menos cien países trabajando para ellos, de modo que se trata de un negocio transnacional que funciona viento en popa al margen de los esfuerzos realizados contra el fentanilo, incluyendo el anuncio del día de hoy de que el Senado de USA ha aprobado confiscar bienes de los narcotraficantes para financiar la lucha contra ellos.
En respuesta, el presidente de la república ha negado que México produzca droga, en respuesta a este informe y a las declaraciones de Milgram. En su versión, México solamente es el sitio de paso de la droga, que tendría su origen en otros países.
En cuanto a los cárteles, El Cártel Jalisco Nueva Generación contaría con cerca de 19 mil miembros repartidos en todo el mundo, mientras que el Cártel de Sinaloa contaría con cerca de 26 mil miembros en todo el mundo, de modo que esta es la estructura que funcionaría en favor de los grupos criminales, lo que habla del tamaño del problema a resolver en nuestro país, pero también en el panorama internacional.