Entrevista: Cynthia Ducoing, directora del Museo del Vino en Guanajuato

El Museo del Vino, representa un esfuerzo por exaltar los valores del Estado de Guanajuato a través de la vitivinicultura. En medio de una charla se encontraron la Lic. Cynthia Ducoing, actual directora del Museo del Vino de Guanajuato. quién amablemente contesto las siguientes preguntas: 

Cynthia Ducoing

¿Cómo surge el Museo del Vino?

Este esfuerzo nació en el año 2016, el museo fue iniciativa de los esfuerzos privados/públicos a través del recinto del comodato que el Gobierno del Estado otorgó a la Asociación de Uva y Vino para promover la cultura del vino, sus procesos e historia desde el Virreinato hasta la actualidad. 

¿Qué podemos encontrar en el Museo?

Es un Museo Interactivo, es decir, tenemos 4 salas Una de la Historia e identidad de Guanajuato, la segunda con las varietales características de la zona cosecha vendimia, la tercera el proceso de vinificación y por último las Bodegas productoras de vinos de mesa. Asimismo catas guiadas para probar nuestros vinos con una alta calidad en su vinificación, embotellado y guarda. 

¿Qué es la Asociación Uva y el Vino?

Es una entidad que agrupa a todos los productores de uva y vino del Estado de Guanajuato. Promueve y gestiona el cultivo de la vid y da a conocer en México y en el mundo los productos que nacen de las parras cultivadas en cada municipio productor. La vertebración tiene 2 o 3 años vinculando a productores del vino en 40 proyectos viñedos, 22 de ellos abiertos al turismo. 

¿Qué eventos se aproximan para el Museo?

_____

_____

El Congreso de la uva y del vino que tuvo su primera edición en el 2022, se destacaron los temas como: 

TEMA 1 CLIMA Y CAMBIOS

TEMA 2 TIPO DE VINIFICACIÓN 

TEMA 3 VINOS ORGÁNICOS Y NATURALES 

TEMA 4 Nuevas tecnologías 

Convocando a 200 asistentes. En el año 2023 tendremos la posibilidad 

de ver otros más como lo son los costos en los procesos de producción y duplicar la producción de la vid/vino. 

Nuestro Museo se encuentra con las puertas abiertas para que tengan una experiencia inmersiva del vino con mayor crecimiento en México. La invitación está abierta para familias, aficionados al vino y turistas que transiten por las maravillas que ofrecen los municipios productores de Vino.

Previo

Un héroe en cuatro patas: muere Proteo, perro rescatista mexicano en Turquía

Siguiente

Sólo 33 de cada 100 personas dedicadas a la ciencia son mujeres

Sin comentarios

Deja un comentario