Los matrimonios se reducen más 20% en última década: divorcios aumentan 65%

¿Estamos en presencia del fin del amor romántico como lo entendemos? Y es que el número de matrimonios en México se encuentra en su momento más bajo de los últimos años: resulta que han disminuido 20.4% el número de matrimonios en la última década, mientras que las cifras de divorcio se han disparado. Esto puede ser resultado, no hay que dejar de decirlo, de que muchas personas no están dispuestas a aceptar malos tratos o distintos tipos de violencias con tal de seguir juntas. 

Lo que en realidad se sugiere, por tanto, es que están cambiando los modelos de las formas en que nos relacionamos y los modos que se eligen para “formalizar” un tipo de relación, suponga o no crianza compartida. 

Vale la pena decir también que los estados del norte del país como Chihuahua, Durando, Nuevo León y Sinaloa son los sitios en donde más personas deciden casarse. En cuanto a la ciudad con menos bodas, resulta que proporcionalmente en es la Ciudad de México el lugar en donde menos matrimonios se están celebrando. 

Una clave que no puede perderse de vista, además, es el cambio del rol de la mujer en nuestras sociedades, que va adquiriendo un peso totalmente distinto y supone muchísimos cambios respecto a su independencia y experiencias, por lo que pueden elegir otras formas de tener relaciones más allá del matrimonio tradicional, además de que gracia a la inserción de las mujeres al mercado académico y laboral, de a poco se van reduciendo brechas y logrando condiciones materiales para que decidan sobre su propio destino sin miedo a la dependencia económica o a la necesidad de vivir con alguien. 

Información: Milenio

Previo

La vejez les pega más a ellas: sin pensión y viven más

Siguiente

Mineras erosionan derechos humanos en México y América Latina: UAM

Sin comentarios

Deja un comentario