Sí se pudo: serán 12 días continuos de vacaciones dignas mínimos para los mexicanos
Actualización:
Los 12 días de vacaciones obligatorias mínimas ya son una realidad para los trabajadores en México, luego que del Senado la iniciativa pasara al Congreso (donde legisladores de Morena fueron presionados por organizaciones patronales y mutilaron la intención y estableció que no se podían ser 12 días seguidos) y regresara al Senado donde enmendaron la plana.
La propuesta originalmente fue impulsada y emanó desde la Bancada Naranja.
#LJAlMomento | ¡Por fin las Vacaciones Dignas son una realidad!
Se aprueba en el Senado de la República con 116 votos los doce días continuos de descanso vacacionales para las y los trabajadores. pic.twitter.com/uwbjUoMN4o
— 𝘓𝘑𝘈.𝘔𝘟 🎂🎂🎂 14 años (@SomosLJA) December 14, 2022
Esto beneficia a más de 20 millones de trabajadores que tendrán este beneficio desde el primer año y entra en vigor desde Enero del 2023.
Los días de vacaciones quedarían establecidos de la siguiente manera:
-
- Año 1: 12 días
- Año 2: 14 días
-
- Año 3: 16 días
-
- Año 4: 18 días
-
- Año 5: 20 días
-
- De 6 a 10 años: 22 días
-
- De 11 a 15 años: 24 días
-
- De 16 a 20 años: 26 días
-
- De 21 a 25 años: 28 días
-
- De 26 a 30 años: 30 días
-
- De 31 a 35 años: 32 días
Al 6 de Diciembre, la reforma laboral para Vacaciones Dignas siguió avanzando en la Cámara de Diputados con algunas modificaciones. La principal es que se sostendrían los 12 días planteados para descanso por ley si bien no podrían ser seguidos sino -en el mejor de los casos- en dos tandas de seis días.
Sin embargo, de la Cámara de Diputados regresó al Senado, en donde se volvió a corregir: los 12 días deben ser seguidos.
Ahora, 9 de diciembre, luego del apunte del Senado, se aprobó en la Cámara de Diputados con los 12 días seguidos.
Un dato a tomar en cuenta
El contexto
A finales de noviembre compartimos que había presiones del Consejo Coordinador Empresarial sobre los legisladores, que derivaron en que Morena retrasara un asunto que sus mismos pares del Senado ya habían avalado.
Decía nuestra nota del 29 de noviembre:
Ante la postergación de la discusión sobre la Reforma Electoral, la Bancada Naranja pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política que este martes 29 de noviembre mejor se discutiera la reforma para aumentar el mínimo de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores.
Trasciende que Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la Bancada Naranja, advirtió sobre presiones del Consejo Coordinador Empresarial para que el tema de vacaciones dignas no tenga resolución en 2022.
El Congreso no está para efemérides y llamados a misa; está para trabajar y dar resultados.
¡No hay pretextos. Es momento de aprobar #VacacionesDignasYa y beneficiar a 20 millones de trabajadores que lo merecen! pic.twitter.com/XVjQyyRpwf
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) November 30, 2022
Fue el 25 de noviembre pasado cuando Morena en la Cámara de Diputados decidió aplazar el debate, a pesar de que sus pares en el Senado ya lo habían aprobado.
Escucha nuestro podcast
Al 6 de diciembre la reforma laboral para Vacaciones Dignas siguió avanzando en la Cámara de Diputados con algunas modificaciones. La principal es que se sostendrían los 12 días planteados para descanso por ley si bien no podrían ser seguidos sino -en el mejor de los casos- en dos tandas de seis días.
Se aprobó en comisiones nuestra propuesta de #VacacionesDignasYa, duplica los días de vacaciones desde el primer año para más de 20 millones de trabajadores.
No tiene todos los avances que planteamos, pero es un paso para saldar una deuda histórica. El jueves se vota en pleno. pic.twitter.com/gyTi4Ni5Nw
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) December 6, 2022
De acuerdo al reporte de El Financiero, Morena mostró una fractura:
El diputado Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, argumentó que su voto por la iniciativa sería a favor porque se busca “una ley aplicable”.
Es así cómo el dictamen superó la fase de Comisiones y ahora irá a votación al Pleno de la Cámara de Diputados para el próximo jueves.