México gana medallas de oro y plata en Olimpiada de Matemáticas
La Olimpiada Matemática de Centro América y el Caribe (OMCC) nació en 1999 con el objetivo principal de promover la participación de países de la región en olimpiadas internacionales de matemáticas, particularmente a estudiantes de escuela secundaria.
La estructura de esta competencia es muy similar a la que se usa en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO). Los países que participan regularmente en la OMCC son Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
México tuvo una destacada participación este año en la edición XXIV de esta competencia, que tuvo como sede a Costa Rica1Aunque cabe señalar que se realizó de forma virtual y que esto no impidió el intercambio de experiencias entre los participantes ni las alegrías de estar en un entorno con personas que comparten el mismo gusto por los números., ganando tres medallas de oro y una de plata.
¡Una gran noticia para nuestro país! 🇲🇽
México gana tres medallas de oro y una de plata en la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.
¡Muchas felicidades a estos talentosos jóvenes! pic.twitter.com/zNmmq4UYde
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) December 3, 2022
https://platform.twitter.com/widgets.js
Gracias a Lucía Hernández y su cuenta YoAmoaLaCiencia, se supo que los estudiantes que han puesto en alto el nombre de México en esta competición fueron: Emiliano Hernández Barranco, Alonso Baeza Quevedo, Luis Veudi Vivas Pérez y Alan Alejandro López Grajales.
Los problemas para la olimpiada son recolectados, en un banco de problemas, por un comité de expertos internacionales que los reciben de distintos colaboradores a nivel mundial. Se pretende que los problemas del banco sean todos originales y no estén publicados en ningún sitio.
Un seminario de solución de problemas se ofrece también para preparar a profesores locales en estrategias de solución de problemas de olimpiadas matemáticas. Este seminario usualmente se realiza un par de días antes del comienzo de la OMCC. El propósito principal de esta actividad es tomar ventaja de la olimpiada para proveer mejoramiento profesional a educadores locales.
Con información de OLCOMA
Referencias
↑1 | Aunque cabe señalar que se realizó de forma virtual y que esto no impidió el intercambio de experiencias entre los participantes ni las alegrías de estar en un entorno con personas que comparten el mismo gusto por los números. |
---|