Lo que se sabe (y un bulo que no debes tener en cuenta) sobre el presunto plagio de la ministra Esquivel

Latinus, en un artículo de Guillermo Sheridan, exhibió que la ministra Yasmín Esquivel supuestamente plagió su tesis de licenciatura. En una introducción dentro del personaje de un ciudadano preocupado, Sheridan habla de las pretensiones de Esquivel para ser la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su promesa de lucha contra la corrupción.

Y ahí, Sheridan toma la premisa para denunciar un presunto acto de corrupción: que la ministra plagió su tesis. Su coordinadora de tesis, en su momento (hace varias décadas) lo habría pasado por alto y peor aún: hay al menos otras tres tesis iguales.

Los dichos de Sheridan, más allá de su curiosa narrativa, se pueden constatar en el repositorio en línea de tesis de la UNAM. Es así como la defensa de Esquivel queda sin muchos argumentos ante la contundente existencia de las tesis plagiadas previo y posterior a la de la ministra.

Lo común en los grupos de tesis plagiada es la coordinadora y fundadora de la carrera en la FES Aragón, Martha Rodríguez.

Por lo pronto, la UNAM avisó que investigará el caso:


Lo que no ha sido confirmado, y más fue señalado como un bulofake, es un hilo por una cuenta no confirmada del Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, quien fue profesor de Esquivel en 2009 durante sus estudios de Doctorado  y habría salido en defensa de su alumna bajo coacción con el siguiente mensaje.


Escucha nuestro podcast



Dicha carta, en todo caso, solo hace referencias personales sobre la ministra y no trata el caso de la existencia de una tesis anterior que fue igual a la presentada, bajo el auspicio de la misma coordinadora académica.

 

 

Previo

¿Qué es el glifosato y por qué es dañino? Un explicador

Siguiente

Lo que hay que saber de la actual variante del COVID-19 en México

Sin comentarios

Deja un comentario