En el mes de diciembre aumenta la cantidad de fraudes con respecto a préstamos personales

Hay ciertos momentos del año en donde una persona puede necesitar de más dinero. Un ejemplo es cuando es la temporada navideña, que se precisa de liquidez a los fines de afrontar la compra de obsequios, organizar festejos, entre otras cosas. Son esas situaciones las que llevan a que una persona tenga que pedir préstamos personales, por ejemplo, de manera rápida. Pero esa es justamente la oportunidad que tienen muchos de cometer ilícitos, engañando a quienes necesitan de un crédito de forma inmediata.

Los problemas que pueden ocurrir sin dudas son de lo más variados. Un primer caso que se puede mencionar es cuando quienes otorgan estos créditos hacen a los solicitantes firmas pagarés en blanco, para luego cobrar sumas que nada tienen que ver con lo ocurrido en la realidad. Otro problema es que estas pseudo entidades financieras fijan intereses que son altamente usureros, aprovechándose del momento de necesidad que puede tener una persona. 

Otra cuestión que merece párrafo aparte es la cuestión de los fraudes. Ocurre en muchas ocasiones que mediante plataformas digitales se crean presuntas financieras con apariencia de legalidad, pero que en realidad son 100% ilegales y no están autorizadas para funcionar. Lo que hacen pueden ser dos cosas. La primera es que no le otorgan al usuario ningún crédito y sólo se encargan de hacerle un fraude. Una segunda posibilidad es que efectivamente sí le otorguen el crédito con tasas que son muy altas, pero que además, le sustraigan datos de su teléfono para luego realizar extorsiones al propio deudor y también a familiares. 

Ante todos estos posibles hechos de engaños, fraudes, y estafas, es que numerosos despachos de abogados, en los últimos días, han emitido numerosas recomendaciones y es que con la llegada de las fiestas de fin de año, quien desee solicitar un crédito evite hacerlo, o bien, que si no tiene otra alternativa, lo haga en entidades seguras, autorizadas y legales, siempre estudiando adecuadamente todos los términos y condiciones del contrato que va a firmar. Destacan que hay que prestar suma atención al momento de hacer compras porque hay negocios de ventas de ciertos productos que en realidad son “disfraces” de financieras ilegales. 

Pero claro, muchos usuarios también afirmaron que tiene que acudir a estas entidades debido a que en la mayoría de las veces no son tenidos en cuenta por el sistema financiero tradicional, como pueden ser los bancos, quedando así excluidos de oportunidades de crédito. Ante estos casos, es fundamental destacar que hay plataformas digitales que son denominadas fintechs que se ocupan de brindar soluciones a esos usuarios, siendo así una puerta real de ingreso al mundo financiero. Otorgan créditos con sumas que suelen ser un poco más bajas que las que dan los bancos, pero con plazo breves, para así poder tener liquidez, devolver rápidamente el dinero, y ya tener habilitado un nuevo crédito. Lo positivo de esto es que de a poco se va generando historial crediticio, que le permitirá a cualquier persona luego tener un crédito más grande en una entidad bancaria, por ejemplo. 

 

Previo

En América Latina se está profundizando el modelo capitalista depredador: Expertos de la UAM

Siguiente

Seguridad social a personas trabajadoras del hogar: saldar una deuda

Sin comentarios

Deja un comentario