¿Por qué durante bloqueos del crimen organizado es común que se ataquen tiendas Oxxo?

Por Tania Magalles

Las tiendas Oxxo ya son parte esencial de la vida mexicano con casi 18 mil sucursales que poco a poco fueron desplazando a las tienditas de la esquina, pues en los Oxxos se hacen operaciones bancarias, de transferencias de dinero, pago de remesas y de servicios como el agua, la luz, el predial y hasta la tenencia, además de funcionar de tienda de abarrotes.

  • Muchas personas en las capitales prefieren evitarse las larguísimas filas en los bancos y hacer estas operaciones en los establecimientos tipo Oxxos.
  • Sin embargo, eso es en las capitales, en municipios y comunidades donde existe la presencia del crimen organizado es común escuchar que los integrantes de grupos delictivos acuden también a realizar sus depósitos, y con frecuencia, a hacer negocios o vigilar desde las mesitas de manera permanente.
  • Una de las teorías es precisamente esta: al utilizar los Oxxos con frecuencia o como un punto de encuentro o reunión, otros elementos tal vez busquen bloquear aunque sea de manera temporal estos espacios, y a los adversarios que los ocupen.

Se sabe, además, que los cárteles en muchos municipios limitan o determinan la venta de alcohol y cigarros en estos lugares, pues al tener cooptados estos u otros productos realizan rondines de vigilancia para que se lleve a cabo esta orden.

  • Este martes se reportaron bloqueos e incendios a transportes privados y públicos en Jalisco y municipios de Guanajuato, en donde también fueron incendiados de forma parcial o total 25 tiendas de Oxxo como parte de los hechos violentos, y por fortuna, sin que ninguna persona saliera lesionada.

De acuerdo con Corporativa Femsa, 20 de las tiendas dañadas están en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León.  Entonces, no es tan complicado suponer que la presencia de integrantes del crimen organizado en estos establecimientos oxxos de manera frecuente, los haría punto de ataque.

Previo

Las promesas rotas del Plan de Paz y Seguridad 2018-2024: más militarización en seguridad pública

Siguiente

Transgénicos 2.0: La nueva amenaza de la soberanía alimentaría en América Latina

Sin comentarios

Deja un comentario