¿Por qué empresarios norteamericanos interpusieron queja formal por competencia desleal de Pemex y CFE?

Estados Unidos ya solicitó a México que se aclare el tema energético, a propósito de los acuerdos ya firmados en el Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

El meollo de la queja norteamericana es una especie de competencia desleal desde empresas energéticas mexicanas (que naturalmente son Pemex y CFE, al tener control sobre energía eléctrica y gasolinas) en detrimento de la competencia firmada, en perjuicio de privados y específicamente compañías estadounidenses.

Leemos en El Financiero:

El USTR señala que la ley de electricidad de México priorizaría la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.

Estados Unidos impugna una enmienda de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México que prioriza la electricidad producida por CFE sobre la electricidad generada por todos los competidores privados, así como la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que “no pasará nada” y que es cosa de “algunos empresarios”, sin -opinó- violación al tratado.

_____

_____

Previo

Gobierno no garantiza derecho al agua ni combate a extractivistas: Académicos de la UAM

Siguiente

Es extremadamente importante que legisladores mexicanos, y gente extranjera, vean los efectos de la guerra: Embajadora de Ucrania en México

Sin comentarios

Deja un comentario