Nodal buscó la humillación pública de su ex pareja y así podría reparar el daño

Dos de los mexicanos jóvenes más populares de los últimos años son el intérprete de regional mexicana Christian Nodal y la cantante pop Belinda, quienes han mantenido un noviazgo público y mutuamente han apoyado sus campañas de relaciones públicas para promocionar conciertos, discos y series.

Recientemente, ellos mismos difundieron, dieron por terminada su relación de una manera notoria y no sería tema natural de Tercera Vía de no ser por una polémica reciente.

El desliz

Nodal compartió una captura de WhatsApp en la que su entonces novia, durante Febrero de 2021, le pedía apoyo económico y posteriormente discutía con él ante su negativa. En el copy optó también por culpar a los padre de Belinda por disponer de sus ganancias.

Asuntos personales, dirían algunos.

No compartiremos el intercambio, privado, pero es tema que en redes sociales se habló sobre si aplicaba la Ley Olimpia por haber compartido un momento íntimo (más no sexual) de ambos.

Por ejemplo, esta publicación viral:

La polémica

Nuestra compañera Tania Magallanes, Jefa de Información de LJA.MX y columnista en temas de género, planteó la duda sobre si realmente es ciberacoso.

_____

_____

Así lo explicó:

¿Es #ciberacoso la publicación que hizo Christian #Nodal de una conversación privada con su ex?

El #ciberacoso está definido como la intimidación por medio de tecnologías digitales para atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Si bien la publicación del cantante no busca atacar a su expareja, lo que sí propicia es la humillación pública, que ya se comenzó a ver también en redes sociales, evidenciando temas que se compartieron en confianza y mutuo acuerdo, además de fomentar esta práctica entre sus miles seguidores, por el poder de convocatoria del que goza.

Por la diversidad de reacciones en los usuarios, es difícil prever cómo se retomará la información que se vierte en redes sociales, sin embargo, una constante es la descalificación y la #violenciaenlínea, que afecta psicológicamente a las personas involucradas, y a veces por desgracia también en lo físico.

En los casos mediáticos, la viralidad hace que el tema se deforme y los medios de comunicación abonan muchas veces a fomentar la polarización y las agresiones, además de los estereotipos de género.

Que no se nos pase, la #violenciavirtual es violencia, y sí, sí sabemos que su publicación fue en respuesta a un primer señalamiento, pero ¿para qué sirve mantener una pelea entre celebridades en redes sociales? 🤓

Posdata

La polémica por lo que realizó Nodal, que en definitivamente no está bien al ser una violación a la privacidad de su ex pareja, no necesariamente tiene que verse desde un lente punitivista.

Más bien puede ser el punto de partida para aquellas conversaciones que no siempre quieren tener los hombres sobre reparación del año.

¿Qué puede hacer Nodal para reparar el daño?

  • Como celebridad, puede inspirar para bien al tener una disculpa pública con perspectiva de género (es decir, bien asesorado y que sea remunerada la persona que lo haga).
  • Comprometerse a una capacitación para no recaer en las mismas agresiones.
  • Campañas contra la violación de la privacidad y en general, volverse vocero de las nuevas masculinidades, siendo un ejemplo para sus seguidores.

 

 


Previo

Un virus la década pasada mató 90% de las abejas en ciertas regiones; así se trabaja para que no se repita

Siguiente

Árbitras en el mundial: primera vez para la FIFA

Sin comentarios

Deja un comentario