¿En verdad el Gobierno Federal lanzó una campaña revictimizante contra la mujer?
En redes sociales se difundió un cartel ilustrado por parte de Conapo y la Secretaría de Gobernación acerca de violencia contra las mujeres jóvenes, en el marco de feminicidios y desapariciones.
En él se observa una joven a la cual se le ofrece una cerveza parecida a la marca Corona, y el mensaje indica que hay que rehusar dicho tipo de propuestas.
Resulta alarmante la existencia de dicho gráfico debido a que el país acaba de vivir un caso extremadamente mediático (Debahni Escobar, en Nuevo León) donde volvió el no-debate acerca de la libertad de las jóvenes para vivir libres y seguras, en la condición y camino que sea.
El gráfico es el siguiente:
¿Es real?
Incluso luego del escándalo en redes sociales, una publicación con vestigios del gráfico y discurso de “Yo Decido” sigue en línea en redes oficiales de Conapo:
El consumo de alcohol afecta negativamente las esferas de nuestra vida y sexualidad, ya que puede dificultar la capacidad para evaluar las situaciones, tomar decisiones adecuadas y reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos.#YoDecido evitar riesgos pic.twitter.com/MJUrCxvPpn
_____ _____ — CONAPO – Consejo Nacional de Población (@CONAPO_mx) December 13, 2021
Su publicación, si bien no se da en el marco del caso Nuevo León, incluso en su fecha original (Diciembre 2021) resulta insensible dado el récord de diversas administración de culpar a la mujer por las violencias machistas.
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Posdata
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— Brenda Lozano (@heraclesmigato) May 26, 2022