Hubo detención arbitraria a José Manuel del Río Virgen en Veracruz
El caso de José Manuel del Río Virgen, encarcelado injustamente en Veracruz, ha dado un giro a favor del académico y especialista en temas legislativos: la CNDH reconoció que hubo violación a los derechos humanos en su detención.
Y ahora los ojos están ante las instancias locales en Veracruz, que se han caracterizado por su autoritarismo y cerrazón ante la detención de quien fuera Secretario Técnico del Senado. En su momento, en Tercera Vía relatamos cómo se vive en un estado que algunos consideran cuenta con un “gobernador tirano”.
Tras críticas de Monreal al gobernador de Veracruz, detienen ilegalmente a operador político
Ahora, leemos en El Financiero, la CNDH emitió recomendaciones:
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio a José Manuel del Río Virgen, ya que se acreditó detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.
[…]
La CNDH documentó que Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia.
En general, hubo omisiones graves en el proceso de recolección de pruebas y al momento de la detención.
‼️EXTRA EXTRA‼️ La @CNDH comprobó que las policías y la Fiscalía del estado de Veracruz violó los derechos humanos de @delriovirgen1 No lo detuvieron conforme al debido proceso . Emitió 10 recomendaciones. Las firma la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra. pic.twitter.com/xB8QEalYf1
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) March 29, 2022
La privación de la libertad de Del Río Virgen se da en medio de una pugna pública entre Ricardo Monreal, Senador de Morena y colega del detenido, y el gobernador Cuitláhuac García en Veracruz. Es así como se especula que la detención sería una especie de venganza política de García a Monreal luego de críticas a su estilo autoritario de gobernar.
Trasciende que la Fiscalía de Veracruz tiene 15 días hábiles para responder a la CNDH.
PARA LEER
Crean Comisión Especial para investigar los abusos de autoridad de Cuitláhuac García en Veracruz