Hablemos sobre grooming y abuso: las polémicas de Oceransky y Tío Rober

En los últimos días, y con todavía fresca la indignación por las revelaciones de Sasha Sokol respecto [al abuso cometido por] Luis de Llano Macedo, otros dos casos de abuso y grooming fueron dentro del entretenimiento mexicano.

Ambos tienen que ver con hombres en situación de poder económico, social y jerárquico, sobre mujeres jóvenes y sin su mismo estatus dentro de cierta comunidad. En ambas situaciones, las grandes audiencias (y especialmente los varones en redes) no acaban de entender que está mal una relación con disparidad de edad (para empezar).

El primer caso es el del comediante conocido como “Tío Rober”, quien fue exhibido por una usuaria de redes sociales que salió con él un tiempo pero no quiso seguir con el lazo, destacando que ella tenía 19 años y él, 39.

Este hecho ha generado una especie de pedido de cancelación contra el también influencer de “La Hora Feliz”.

La denuncia fue la siguiente:

En la típica doble moral de las redes sociales mexicanas, a la denunciante (Nic Sofía Díaz) se le demonizó porque vende contenido en la plataforma OnlyFans, que a los ojos de cientos de hombres en comentarios de Facebook o Twitter la valdría poco apta para denunciar. Una crítica errónea ante dos hechos sin relación.

El otro caso fue el del cantautor Edgar Oceransky, ya que su concierto en el Auditorio Nacional fue cancelado debido a que salió a la luz contenido de hace 12 años donde explicaba que siendo adulto (incluso en ese entonces) prefería salir con mujeres de aspecto adolescente.

Leemos en Animal MX:

El fin de semana, Anhelé Sánchez compartió en sus redes sociales que el cantautor la acoso y abusó de ella cuando era una adolescente.

Además, compartió una transcripción de declaraciones que, presuntamente, él hizo durante un concierto en 2009 en el Café Albanta de la Ciudad de México.

Este audio lo subió ella misma a YouTube en 2011, sin embargo el equipo del cantante hizo reclamo de derechos de autor y la plataforma retiró el material.

Anhelé subió nuevamente el clip en el que se escucha a Oceransky afirmar que su “preferencia más profunda son las adolescentes“.

“A una chava la conoces a los 15 y tú le propones lo que quieres y ella te dice ‘Sí’ o te dice ‘No’. Simple. Las mujeres adolescentes son muy claras porque no están pervertidas”, se escucha la voz del cantante.

El que se hayan exhibido sus dichos de antaño molestó tanto al intérprete que incluso su equipo está colocando strikes de copyright contra aquellos que comparten el infame clip:

Trasciende que además del Auditorio Nacional varios foros con financiamiento público en otros estados del país decidieron cancelar las presentaciones, apoyo y honorarios para Oceransky. Por supuesto, sólo luego del ruido en redes.

Para los defensores (siempre varones) de ambos casos, les recordamos nuestra infografía sobre el grooming.

Abuso es abuso. Y siempre que hay disparidad de poder, hay abuso.

 

 

Previo

EZLN sale a las calles para exigir un alto a todas la guerras

Siguiente

Pueblos en resistencia convocan a la Caravana por el Agua y por la Vida

Sin comentarios

Deja un comentario