Fallece la gran Dolores Castro, poeta mexicana

Originaria de Aguascalientes, y con casi 99 años, la poeta Dolores Castro ha fallecido.

Retomamos algo de su biografía:

La también narradora, ensayista y crítica literaria nació un 12 de abril en Aguascalientes. “Sólo tengo buenos recuerdos de las presentaciones tanto mías como de gente que quise mucho, mis compañeros, como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, gente muy valiosa”, afirmó la escritora Castro Varela, quien recordó que la lectura de su primer libro la realizó en el Palacio de Bellas Artes al lado de su esposo Javier Peñalosa Calderón.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha reconocido su trayectoria en diversas ocasiones: en 2008, en 2014 y en enero de 2019 fue reconocida en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana por su aportación a la poesía nacional.

Integrante del grupo Ocho Poetas Mexicanos, conformado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos, también ha recibido el Premio Nacional de Poesía Mazatlán 1980 por el poema ¿Qué es lo vivido? y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013.

Autora de poemas como El corazón transfigurado, Soles, ¿Qué es lo vivido?, No es el amor el vuelo, Sonar en el silencio, Íntimos huéspedes, Algo le duele al aire, Viento quebrado: poesía reunida, Sombra domesticada, Pozo de luz, también incursionó en la novela con La ciudad y el viento y en el ensayo con el texto La dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial.

Dolores Castro estudió Derecho y la maestría en Letras modernas en la UNAM; Estilística e Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

Dos galardones llevan su nombre, el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, que otorga el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Premio Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres, que concede el ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura. En 2018 el Fondo de Cultura Económica inauguró una librería con su nombre en la ciudad de Aguascalientes.

_____

_____

 

19 de abril 1923 – 30 de marzo 2022

Retomamos desde LJA.MX:

Tu tierra te recordará, Lolita, por tu calidez, tu amorosa manera de estar, por tus letras.

3
Volverá el polvo al polvo,
caerán desmenuzados los cabellos
como último baluarte de mi cuerpo.
Te esperaré a la orilla,
en los maderos rotos de mi cuerpo.
Al tomarte la mano, pobre muerte,
tan antigua, tan niña,
palpitará en tu sangre
la madura inquietud de cada día.
Romperás secos lazos
recostada en la hierba de tu sueño,
te embriagarás en angustioso canto
de la noche primera.
Te llegará en latidos de mis ansias,
la frescura del agua tan lejana
la voz, y el sonido
de la vida que evita tu llamada.
Y morirás de amor,
del mismo amor que apagará la hierba.
Y morirás de viento y de tristeza,
cuando fría mi sangre
no transmita a tu cuerpo,
el calor que robamos a la fragua.
Y cuando de nosotros
no quede ya en la tierra
más huella que la ardiente de tu estancia,
volveremos al polvo
que al cubrir este canto
lo perderá en la noche de su huella.


Vídeo Recomendado



Previo

Ayotzinapa: PGR, Ejército y Marina responsables de manipular las pruebas de la investigación

Siguiente

Estás en la historia más nueva

Sin comentarios

Deja un comentario