Explicador: A México le urgen vacaciones dignas

Una reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por la Senadora Patricia Mercado, buscaría mejorar una de las partes del bienestar laboral en las que México tiene mayor rezago: la poca cantidad de días legales de vacaciones.

Si avanza el planteamiento de la Senadora, los mexicanos al menos tendrán doce días de vacaciones en lugar de seis, y finalmente aumentarían hasta 20 con el paso de los años en el mismo trabajo.

Por supuesto, esto como mínimos legales, y no quitando la posibilidad de que cada empleador busque mejorar las condiciones según sus posibilidades.

Los específicos, de acuerdo a información del grupo también conocido como Bancada Naranja, son los siguientes:

  • Duplicar el período anual de vacaciones pagadas, desde los 6 días vigentes, hasta un mínimo de doce días de vacaciones pagadas desde el primer año.
  • Ampliar hasta el sexto año los incrementos anuales de dos días de vacaciones, para  que las personas trabajadoras efectivamente gocen de vacaciones dignas en el mediano plazo.
  • Duplicar los días contínuos mínimos de que deben gozar las personas trabajadoras, para que los períodos vacacionales efectivamente permitan la desconexión del ámbito laboral, el descanso necesario y el aprovechamiento del tiempo personal.

La necesidad de vacaciones dignas en México

A pesar de la creencia popular, el descanso pagado y legal de los mexicanos no es demasiado ni existen tantos puentes como se suele pensar. De hecho, en México trabajamos más horas por diversas razones (como los salarios) y las clases menos privilegiadas descansan menos.

Esto se deriva en una condición conocida como estrés laboral, donde México supera por mucho a EEUU y está cerca de China, en un rubro no precisamente halagador conociendo el contexto de abuso laboral en dicho país.

Al final esto impacta en las condiciones de vida.

  • México está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo, puesto que el 60% de las personas trabajadoras en el país lo padecen.
  • Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en el primer lugar por encima de las primeras economías del mundo, como China 73% o Estados Unidos 59%. 
  • México también es el país que trabaja más horas del mundo a pesar de la pandemia. En promedio, los mexicanos laboran 2,124 horas al año, cuando el promedio es de 1,687 horas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Asimismo, México es también el país con menos días de descanso vacacional en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores, según estadísticas del World Policy Analysis Center.
  • Las pobres condiciones laborales que enfrentan las personas trabajadoras en nuestro país afectan significativamente la calidad de vida de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en que nuestro país ocupe el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor, una medición que da cuenta del bienestar de la población más allá del Producto Interno Bruto(PIB), sólo por encima de Sudáfrica.

Lo que busca la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Así lo plantean Patricia Mercado y sus compañeros de bancada:

_____

_____

  • La propuesta también busca contribuir a que el país avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente en el Objetivo 8 relativo al trabajo decente y crecimiento económico.
  • El aumento en los días vacacionales además genera incrementos en la productividad tras el periodo de descanso, mejora la satisfacción con el empleador, otorga mayor control a las personas sobre su tiempo y les permite atender actividades personales, además de reducir costos de operación en los departamentos de recursos humanos que deben reemplazar las vacantes.
  • La mejora de las condiciones laborales es también condición para reducir los altos índices de informalidad en el país, generando mayores atractivos para que las personas decidan incorporarse al mercado formal, a la vez que se amplía la base tributaria entre la población económicamente activa.
  • Finalmente, la eventual aprobación de estas reformas resultarán benéficas para el sector turístico de nuestro país, particularmente en el contexto de recuperación económica tras la pandemia, como consecuencia del incremento en la derrama económica para destinos nacionales que significará la ampliación de días vacacionales.

En concreto, se buscan reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para que ahora diga lo siguiente:

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. Después del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.


Vídeo Recomendado



Previo

Yonny Ronay: Tortura y fabricación de delitos en el Gobierno de Chiapas

Siguiente

Estás en la historia más nueva

Sin comentarios

Deja un comentario