Roxana Ruiz, acusada de matar a su agresor sexual, seguirá su proceso en libertad

Una joven mexicana de 22 años, que fue encarcelada por atacar a su violador, fue puesta en libertad pero para seguir su proceso penal. El detalle lo tiene El País:

Roxana no ha sido absuelta por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa por el que el Ministerio Público y la familia de su agresor la acusan. “El proceso continua normal, pero con Roxana libertad”, puntualiza en entrevista con este diario la abogada Abigail Escalante, a cargo de la defensa de la joven. No obstante, la defensora destaca que la resolución contiene “un análisis profundo sobre la imposición de la prisión preventiva oficiosa”, una medida por la muchas personas continúan en la cárcel sin una sentencia.

Trasciende que este hecho, el que una mujer que actuó para defenderse contra un agresor sexual enfrente su proceso en libertad, no es común en México y menos en una cultura donde los políticos en época de elecciones confunden justicia con refundir a los más pobres en prisión.

La defensa de Roxana Ruiz se basó en tratados internacionales que originalmente fueron incumplidos por el sistema judicial mexicano, que prioriza la prisión preventiva. Al final el juez penal de Nezahualcóyotl recapacitó y permitió la libertad (al menos para el juicio) de Roxana en buena parte porque es la principal cuidadora de un menor de 4 años, y porque su detención se dio en medio de irregularidades por la policía loca.

La nota completa en El País

Previo

¿Conoces el Curling? Es un deporte con representación mexicana en los Olímpicos de Beijing 2022

Siguiente

Se cumplen 15 días de la desaparición de “El mijis”

Sin comentarios

Deja un comentario